Síndrome del túnel carpiano

La tecnología es parte, en la actualidad, de la mayor parte de los trabajos, por eso, el Síndrome del túnel carpiano, por más desconocido que parezca, hoy afecta a gran número de trabajadores.

Pocos instrumentos tecnológicos han alcanzado tanta relevancia para los usuarios como es el mouse de computadora, que nos permite comandar cada una de las acciones que se realizan en la misma y que, tras su uso repetido puede generar lesiones en la mano, limitando las funciones de esta extremidad.

Entre las lesiones que puede causar se incluyen los llamados síndromes por sobreuso, que aproximadamente el 50% de las personas que trabajan más de 8 horas frente a una computadora padecen.

El síndrome de este tipo más frecuente es el del túnel carpiano que se produce cuando aumenta la presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto ocurre cuando se realizan movimientos repetidos con la muñeca o cuando se sostiene la mano en una posición forzada por mucho tiempo, lo cual inflama los tendones que pasan por el túnel carpiano y generan presión en el nervio antes dicho.

Así, los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano son el adormecimiento del pulgar y los dedos de la mano, dolor en los mismos y finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano afectada.

También puede surgir dolor en el antebrazo, dificultad para distinguir frío de calor y en casos más severos, pérdida de fuerza o atrofia de algunos músculos palmares.

Por supuesto, lo ideal es descomprimir la tensión sobre el nervio, descansando la mano, alejándola de la posición habitual por unos minutos, o bien, adoptando una postura que no fuerce a la mano y por ende, que no la afecte con el tiempo.

Como con todo, si tomamos la precaución de despegarnos de la computadora unos minutos, hacer otra actividad y relajar los músculos implicados en el trabajo, es más fácil evitar los síndromes por sobreuso como el del túnel carpiano.

Fuente: infobae.com
En BlogNutrición: Cuida tu postura frente a la computadora

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *