Psoriasis grave estaría relacionada con mayor riesgo de muerte

PsoriasisSegún un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, la psoriasis severa podría estar asociada con mayor riesgo de muerte.

La psoriasis es un trastorno inflamatorio común que afecta la piel y las articulaciones, se asocia a múltiples factores, entre ellos el tabaquismo, el consumo de alcohol, obesidad, enfermedad cardiovascular y algunos cánceres, según señala un estudio publicado en la edición de diciembre de Archives of Dermatology.

Los autores del estudio señalan que ciertas terapias sistémicas para la psoriasis podrían asociarse raras veces con la mortalidad debido a una toxicidad crónica acumulada de fármacos y a reacciones idiosincrásicas, incluso la enfermedad en sí misma podría ocasionar la muerte en pocas ocasiones.

En el trabajo fueron analizados los datos recopilados en el Reino Unido entre 1987 y 2002 sobre 133.568 personas que tenían psoriasis leve (sin antecedentes de tratamiento para la afección) y 3.951 personas que padecían psoriasis grave y recibían medicamentos y otras terapias. Cada uno de los evaluados fueron comparados con cinco pacientes sin psoriasis.

Durante el período estudiado, los que tenían psoriasis grave fueron 50% más propensos a morir que aquellos que no tenían psoriasis.

Los hombre que tenían psoriasis severa morían a un promedio de 3.5 años antes que aquellos sin psoriasis, mientras que las mujeres con la afección grave morían 4.4 años antes que aquellas que no tenían la enfermedad.

Los investigadores señalaron que la psoriasis leve no estuvo asociada con mayor riesgo de muerte.

Los autores del estudio afirman que se necesitan más estudios para determinar la causa de la asociación hallada y averiguar hasta que punto la enfermedad de la piel afecta el riesgo de muerte y si el riesgo de mortalidad en pacientes con psoriasis severa se ve alterado por las terapias sistémicas.

A modo de conclusión los investigadores señalaron que «los pacientes con psoriasis severa deberían recibir evaluaciones de
salud integrales para fomentar las prácticas de salud preventiva,
mejorar la salud general y reducir el riesgo de mortalidad»

Fuente:
terra.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *