Ácido fólico para prevenir defectos en el embarazo

Acido fólicoLos médicos de Gran Bretaña están pidiendo al gobierno adoptar de manera obligatoria la fortificación de las harinas con ácido fólico para prevenir los defectos en el bebe originados durante el embarazo.

Los países que han implementado la medida han reducido las malformaciones de recién nacidos en forma extraordinaria.

Desde el siglo pasado, la fortificación de alimentos es una estrategia que utilizan muchos gobiernos para combatir deficiencias nutricionales de la población.

Uno de estos programas es la fortificación de harinas con ácido fólico para prevenir defectos en el tubo neural de recién nacidos, como la espina bífida.

Recordemos que en nuestro país, la gran mayoría de las harinas están fortificadas con esta vitamina (ácido fólico) y con hierro, mineral que junto al ácido fólico ayuda a combatir la anemia.

En Reino Unido, la medida de fortificar harinas con ácido fólico fue aprobada en junio pasado, pero el gobierno pidió llevar a cabo más estudios para revisar otras investigaciones que asocian el ácido fólico con cáncer de colon.

Sin embargo, en países como EEUU, Canadá y Chile, que desde hace más de una década adoptaron como práctica de salud pública la fortificación obligatoria de ácido fólico en las harinas, no se ha demostrado hasta el momento que esta estrategia haya aumentado los casos de cáncer de colon.

Sí se ha probado que las malformaciones en el feto han disminuido dramáticamente.

Fuente: terra.com

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *