Trucos para reducir las calorías de los platos

Cada comida puede tener una versión más saludable, con menos grasas o azúcares y así, aportar menos calorías al organismo.

No es necesario realizar grandes modificaciones en la elaboración de los platos, sino que a continuación te brindamos algunos sencillos trucos para reducir las calorías de los platos de manera fácil y conservando el sabor de la comida.

  • Aliñar ensaladas: para reducir la cantidad de aceite que utilizamos en las ensaladas o reemplazar la mayonesa de las mismas, podemos elaborar un aderezo más liviano que consiste en mezclar yogur natural con sal y ciboulette o cebolla de verdeo. También podemos usar como base queso crema descremado o ricotta descremada con aceitunas picadas.
  • Añadir volumen sin sumar calorías: para lograrlo podemos usar técnicas de preparación como el batido que incorpora aire a la comida y logra porciones más grandes sin agregar calorías. Así, comeremos la misma cantidad pero tendrá menos valor energético. Lo mismo podemos lograr si añadimos vegetales a la preparación, ya que estos añaden fibra, agua y buenos nutrientes pero tienen muy pocas calorías.
  • Puré sin manteca: en reemplazo de la manteca podemos usar queso crema o queso cremoso, así como también, podemos agregar caldo de verduras en reemplazo de la crema de leche o la manteca.
  • Cocinar en papillote: esta técnica de cocción consiste en envolver un alimento en papel aluminio y llevar a horno para que se cocine en sus jugos. Así, el alimento conserva todo el sabor, no requiere el agregado de aceite ni otra grasa y los nutrientes no se pierden en gran medida. Es ideal para cocinar hortalizas, carnes magras o pescado.
  • Salsas sin crema: en reemplazo de la crema de leche podemos usar una salsa bechamel o salsa blanca ligera mezclada con un poco de queso crema.

Estos son algunos buenos trucos que nos permitirán reducir las calorías de los platos sin dejar de cuidar el sabor y los nutrientes de las comidas.

En BlogNutrición: Trucos para comer un poco más sano en un fast food
En BlogNutrición: Más volumen y menos calorías
En BlogNutrición: Trucos para comer fuera de casa sin salirse de la dieta

5 comentarios

  1. Para bajar la cantidad de calorías de un caldo o sopa, sobre todo si llevan muchos productos ricos en grasa saturada, como el caldo del cocido, potes, fabadas… conviene desgrasarlos antes de degustarlos.
    Para ello hay que guardar dichos platos en la nevera, una vez que hayan adquirido la temperatura ambiente, y dejarlos allí toda la noche. Por la acción del frío toda la grasa saturada sube a la superficie, se solidifica formando una capa espesa que se retira con toda facilidad con una espumadera.
    No perdemos nada de sabor, solo la grasa saturada tan perjudicial para nuestra salud y para nuestra línea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *