La vitamina K reduce el riesgo de diabetes

La dieta está fuertemente vinculada al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sobre todo, porque ésta se asocia a la presencia de obesidad, enfermedad también, asociada al estilo de vida.

Sin embargo, cada vez son más los estudios que vinculan nutrientes específicos a las probabilidades de que se desarrolle la enfermedad y en este caso, un estudio realizado entre más de 38000 adultos holandeses señala que la vitamina K reduce el riesgo de sufrir diabetes, ya que después de 10 años de seguimiento, los que más vitamina K consumían con la comida eran un 20% menos propensos a sufrir la patología.

Si bien el estudio muestra una relación entre la vitamina y la enfermedad y la dieta influye notablemente en el desarrollo de diabetes, aun no se sabe el vínculo existente entre este nutriente y la diabetes así como tampoco se puede confirmar que la vitamina K previene la enfermedad.

Más investigaciones deberían realizarse para confirmar la asociación aunque la relación podría deberse a que las principales fuentes de vitamina K en la dieta son los vegetales de hoja verde que tienen mucha fibra, aceites vegetales, algunos cereales integrales y en menor medida, la carne, huevo y queso.

Por esta razón, la mayor ingesta de vegetales puede elevar los niveles ingeridos de vitamina K pero en realidad, el efecto beneficioso no viene dado por esta vitamina sino más bien, por la fibra y demás propiedades de los vegetales consumidos. Además, la vitamina K reduce la inflamación sistémica y esto podría vincular ciertamente a la vitamina con el menor riesgo de sufrir resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

Fuente: diariosalud.net
En BlogNutrición: Una dieta rica en omega 3 puede prevenir la obesidad y la diabetes
En BlogNutrición: 150 minutos de ejercicio a la semana contra la diabetes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *