El dulce de leche: ¿cuánto tiene de leche?

El dulce de leche es un producto típico de Argentina, se trata de una sabroso manjar dulce que muchos asociamos a alimento sano y noble debido a que deriva de la leche. Sin embargo, olvidamos que para su elaboración se debe adicionar azúcar a la leche, y no precisamente en pequeñas cantidades.

Por eso nos preguntamos ¿cuánto tiene de leche el dulce de leche? pues casi el 50% de este manjar es leche, pero dado que se carameliza junto a azúcares añadidos, la composición de este sabroso alimento dista mucho de ser similar al de la leche fluida que sí es un noble y sano alimento.

El dulce de leche tiene más grasas que la leche, ya que alcanza los 7 gramos por ciento y también, concentra más proteínas que son de buena calidad ya que derivan de un producto de origen animal.

Pero además de estos macronutrientes, en el dulce de leche destaca su gran cantidad de azúcares, ya que posee más que un 50% de sacarosa, glucosa y lactosa, todos azúcares simples que no cuesta nada digerirlos en el cuerpo y que sólo ofrecen calorías vacías.

Por supuesto, algunos micronutrientes quedan de la leche, pero lo que hace al dulce de leche un alimento para consumir con moderación es justamente la alta concentración de azúcares que junto a las grasas, aportan gran cantidad de calorías sin muchos nutrientes saludables. Además, grasas y azúcares no sacian nuestro apetito sino que nos estimulan a seguir comiendo.

Por eso, debemos usar el dulce de leche como un dulce más, aunque además de azúcar ofrezca otros nutrientes, pues es un producto de alta densidad calórica pero con baja densidad nturitiva, por eso, sólo podemos incluirlo en pequeñas proporciones tal como hacemos como otro tipo de dulces de la dieta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *