Los niños obesos tienen las arterias de personas 30 años más grandes

La obesidad tiene una fuerte influencia sobre la salud cardiovascular, es decir, pone en riesgo el estado de las arterias y por tanto, puede generar afecciones vasculares así como cardíacas a causa de la mala circulación y la sobrecarga sobre el corazón.

Según lo presentado en la sesión anual de la American Heart Association en Nueva Orleáns, los adolescentes obesos tienen las arterias similares a las de una persona 30 años más grande.

Esto confirma lo antes dicho y demuestra el fuerte impacto de la obesidad sobre la salud cardiovascular, que pone en riesgo de manera prematura, el corazón de los más jóvenes.

De acuerdo con lo expresado por los especialistas, la obesidad en los adolescentes de sexo masculino es un factor de riesgo más importante para la salud cardiovascular que el tabaquismo, adicción que influye mucho sobre el corazón y además, abunda entre los más jóvenes.

Los investigadores midieron el grosor de las paredes interiores de las arterias carótidas mediante la utilización de ultrasonido en 70 niños de entre 6 y 19 años.

Se comprobó que el 57% de los evaluados tenía un índice de masa corporal que indicaba exceso de peso y además, la edad vascular promedio de los participantes fue tres décadas mayor que su edad cronológica.

El grosor íntima- media carotídeo es una medida de la arterioesclerosis, la acumulación de grasa en las arterias que puede colapsar los vasos sanguíneos provocando un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Este parámetro es siempre inferior en los más pequeños y el grosor incrementa con la edad. Su vinculación a las enfermedades cardíacas hace que siempre sea preferible tener un menor grosor, sin embargo los hallazgos del estudio son preocupantes, pues la edad de las arterias supera en 30 años a los adolescentes evaluados.

Por eso, debemos tomar lo indicado en otras investigaciones y comenzar a seguir sus recomendaciones que aseguran que la prevención de la obesidad, así como de los hábitos desencadenantes comienza en la etapa prenatal y continúa durante la infancia para instalarse por el resto de la vida. Asimismo, los padres son quienes trasladan sus hábitos a los hijos, por eso, es indispensable tomar conciencia de la importancia de un estilo de vida saludable para cuidar nuestra salud y la de las futuras generaciones.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Los niños imitan la dieta de sus padres
En BlogNutrición: Comer menos, reducir las horas de tele y ejercitarse más

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *