La diabetes, enfermedad silenciosa que también produce el estrés

La diabetes es una de las epidemias que acecha a la población en el siglo XXI y sobre todo, porque está fuertemente vinculada a los hábitos de vida actuales, la obesidad y el sedentarismo, males que protagonizan en la actualidad.

Muchas son las personas que desconocen su situación de diabéticos, pero debemos saber que si tenemos tendencia a ser obesos o ya lo somos desde hace tiempo, si llevamos malos hábitos alimentarios, fumamos, bebemos alcohol, no realizamos actividad física, o vivimos estresados, somos candidatos a serlo.

Se dice que es una enfermedad silenciosa, porque sus síntomas no se perciben, pero sus complicaciones pueden ser muchas, por lo que, lo más inteligente es modificar los hábitos y prevenir su desarrollo, ya que una vez que aparece, nunca ser irá de nuestras vidas.

El estrés es un gran fantasma que persigue a gran parte de la población actual, y aunque lo consideremos insignificante, su influencia en el organismo puede desencadenar muchas enfermedades, así como alterar el estilo de vida e incrementar el riesgo de padecer diabetes, obesidad, afecciones cardíacas u otras.

La diabetes no se siente, pero si no se controla adecuadamente, pueden aparecer sus peores efectos sobre el cuerpo humano, sus complicaciones. Entre los resultados de los persistentes niveles elevados de glucosa en sangre encontramo problemas visuales, infecciones recurrentes, gangrenas en las extremidades inferiores del cuerpo, problemas renales, accidentes cerebrovasculares, infartos cardíacos e impotencia sexual.

Como verán, resulta fundamental cuidar nuestro estilo de vida para prevenir la aprición de obesidad, de diabetes y todas las afecciones asociadas a estas enfermedades metabólicas y crónicas que sólo requieren de hábitos saludables para dar un paso atrás y no presentarse en nuestras vidas.

Podemos empezar con pequeños cambios, como por ejemplo, caminar a diario, incluir más frutas y verduras en la dieta, reducir el consumo de gaseosas, alcohol, azúcar, golosinas y comida rápida, reducir el número de cigarrillos progresivamente para intentar dejar de fumar y además, descansar lo suficiente y ejercitarse para aliviar el estrés de manera saludable.

Fuente: salud.com
En BlogNutrición: La mitad de los casos de diabetes podrían evitarse con hábitos saludables
En BlogNutrición: Perder peso para controlar mejor la diabetes tipo 2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *