El calzado incorrecto puede ocasionar graves problemas de salud

Cuando pasamos por una vidriera y nos enamoramos de un par de zapatos, es difícil deprendernos de éstos aun cuando el probador nos indica que debemos hacer lo contrario.

Esto sucede con frecuencia y la realidad es que un calzado que no se adapta bien a nuestro pie, puede ocasionar graves problemas de salud.

La creencia de que el calzado se amolda al pie no es verdadera, sino que es el pie el que culmina adaptándose a un zapato, sufriendo para ello, molestias, ampollas y hasta deformaciones en los dedos.

Por eso, debemos escoger correctamente el calzado por comprar y para ello, los expertos recomiendan:

  • Que el alto del taco no supere los 4 centímetros y que además, el taco tenga buena base, que no sea taco aguja, ya que a mayor altura mayor sobrecarga sufre el pie en su parte anterior.
  • El zapato no debe doler ni apretar los dedos al calzarlo.
  • En los hombres, el calzado que termina en punta, con horma italiana o el mocasín, que debe calzar justo para que no se salga, también puede causar problemas como callos, dedo en martillo o en garra. Por eso, lo ideal es el calzado acordonado.
  • El espacio entre la punta de los dedos y la punta del zapato o zapatilla no debe ser menor a medio centímetro.
  • El talón del calzado debe brindar contención, por eso, debe ser fuerte.
  • La suela debe ser flexible.
  • Evitar calzado plástico que no deja respirar el pie
  • Evitar calzado con costuras internas porque pueden ocasiona rozaduras y lastimar al pie.
  • El momento ideal para comprar zapatos es por la tarde-noche, cuando los pies ya están cansados e hinchados.
  • Los zapatos con taco de más de 4 cm de altura son poco recomendables, pero en caso de uso, se recomienda limitar su tiempo de utilización así como alternar su uso con zapatillas o con zapatos planos.

El calzado puede provocar desde juanetes, hasta deformidades importantes en los dedos y callos dolorosos, por eso, mejor elegir correctamente y cuidar así, la salud de nuestros pies.

Fuente: lanacion.com.ar
En BlogNutrición: Los riesgos de usar tacos altos
En BlogNutrición: Los pies: los grandes descuidados del cuerpo

3 comentarios

  1. Bunas noches soy un principiante en el atletismo y me gustaria saber que calsado es recomendable correr comodo y seguro. mas aun en las carreras de velocidad como son las de 5,7 o 8 km

  2. Hola Juan Pablo, para hacer deporte no hay nada mejor que un calzado que te permita el correcto movimiento de los pies dentro de este. Con talón acolchonado, suela flexible y deportiva, y no del todo cerrado, ya que debe estar elaborado con algun manterial que permita al pie su correcta oxigenacion.

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *