Los padres pueden ser la causa de obesidad en los niños

obesidadinfantilLa influencia de los padres en la forma de alimentación de los niños es clave, ya que dependiendo de éstos el niño comerá determinados alimentos, los cocinará de una manera u otra, controlará la cantidad y demás factores se desprenderán para constituir su comportamiento alimentario.

Entonces, la relación padres- hijos así como el ejemplo de los padres, son factores que influyen de manera determinante en el desarrollo de obesidad en los niños así como de otros trastornos alimentarios.

La obsesión de los padres por su peso y el de sus hijos, así como la sobreprotección de los niños y el uso de los alimentos como premios o castigos, unido a la predisposición genética a aumentar de peso y sufrir obesidad, pueden ocasionar el desarrollo de obesidad infantil.

La sobreprotección en cuestión alimentaria se manifiesta cuando los padres pretenden que su hijo coma y les preocupa si come poco, pero no sucede lo mismo si lo hacen en demasía, entonces, les sirven raciones exageradas de alimentos y sobre todo, hacen hincapié en la carne, los lácteos y pescados, dejando de lado otros alimentos saludables tales como frutas y verduras.

Por otro lado, se encuentran los padres que se precoupan por el peso de su hijo y les dicen con frecuencia, «no comas más», «cuidado, vas a engordar» entre otras afirmaciones que afectan al niño y pueden causar varios trastornos alimentarios, llegando a producir con el paso del tiempo, anorexia.

Al llegar a la adolescencia, esta restricción impuesta por los padres, puede causar el efecto contrario, ya que a modo de expresar la rebeldía, el joven adopta conductas opuestas y puede sufrir obesidad.

Por supuesto, el ejemplo es de gran importancia así como la conducta que mostramos frente a nuestra alimentación y a la de nuestros hijos, por eso, lo ideal es mostrar una dieta saludable, en la cual no existan restricciones severas ni alimentos prohibidos o permitidos, sino que podemos disfrutar de la comida y comer de todo en cantidades adecuadas.

Los padres deben aprender primero para cudiar después, la alimentación de sus hijos, así como la salud que depende de ésta.

Más información: consumer.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *