Consejos para prevenir accidentes con pirotecnia

pirotecniaLa pirotecnia es un clásico durante los últimos días de diciembre así como a principio de enero, ya que acompañan las fiestas de esta época del año.

Sin embargo, puede ser motivo de accidentes y lesiones importantes, sobre todo, si no sabemos cómo utilizarla correctamente. Por eso, a continuación te brindamos algunos consejos para prevenir accidentes con pirotecnia y poder pasar las fiestas 2009/ 2010 sin riesgos ni imprevistos indeseados.

Las bombas de luces y estruendos se lanzan con morteros, los cuales no siempre tienen una base suficiente, por lo tanto, debemos sujetarlos con piedras o ladrillos para que estos no disparen junto a la explosión.

Además, siempre debemos usar el mortero o recipiente que se presenta en la caja junto a las bombas de luces, ya que estos son exclusivamente diseñados para su diámetro y el material no suele romperse con el estallido.

La pirotecnia legal siempre tiene indicaciones de uso que deben leerse con detenimiento antes de utilizarse para evitar riesgos a causa del mal uso de la misma.

Los elementos pirotécnicos tienen la mecha cubierta generalmente con un papel, por eso, se recomienda quitar el mismo y dejar la mecha al descubierto para reducir el tiempo de combustión.

Una vez encendida la mecha después de haber colocado el elemento pirotécnico en el mortero, debemos alejarnos lo más posible rápidamente.

Nunca debemos introducir los elementos explosivos en latas o recipientes caseros como botellas de vidrios, ya que al estallar pueden lanzar fragmentos cortantes y peligrosos.

Por otro lado, nunca debemos llevar la pirotecnia en el bolsillo, en las manos o en otro lugar en contacto con el cuerpo, sino conservarla en el envase hasta colocarla en el mortero.

Asimismo, es recomendable no acercarse inmediatamente si el elemento no estalla en el momento esperado, sino que debemos esperar un tiempo y después, acercarnos con cuidado para comprobar si la mecha está encendida.

Por último, es importante recordar que siempre la pirotecnica debe usarse al aire libre y siguiendo las recomendaciones antes dichas para prevenir accidentes indeseados, en los cuales, las principales víctimas siempre son los más pequeños del hogar.

Para disfrutar de unas gratas y sanas fiestas en familia, lo ideal es tener mucho cuidado con los elementos de pirotecnia y limitar su uso a mayores de 16 años, bajo las precauciones antes dichas.

En BlogNutrición: Decálogo para cuidarte en estas fiestas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *