Mitos sobre los alimentos que adelgazan

panExiste cierta tendencia a categorizar los alimentos entre los que engordan y los que adelgazan, sin embargo, aunque algunos alimentos pueden ayudar más que otros a perder peso, muchas veces se formulan falsos mitos que debemos derribar.

Una serie de alimentos específicamente son los que se consideran que adelgazan con su consumo, pero en realidad, favorecen el descenso de peso pero no pueden consumirse en exceso a causa de esta creencia, porque terminaremos engordando aunque ayuden a perder peso.

Entre los alimentos que consideramos adelgazan se encuentran:

  • Cereales integrales: por su contenido en fibra que dan sensación de saciedad y porque requieren mayor masticación, pueden ayudar a reducir la ingesta de alimentos y favorecer el adelgazamiento, pero no se trata de alimentos mágicos, sino que debemos acompañarlos con otros hábitos saludables si queremos perder peso. Además, si abusamos de éstos también excederemos el aporte calórico y lejos de adelgazar, podemos engordar.
  • Aceite de oliva: por su calidad nutricional superior respecto a otros aceites, muchos creemos que adelgaza, sin embargo, aporta igual cantidad de calorías y grasas que otros aceites vegetales, aunque la calidad de las grasas no sea la misma. Por eso, no debemos abusar de este ni de ningún aceite porque no nos ayudará a perder peso.
  • Ensaladas: siempre se vincula la palabra ensalada a adelgazamiento o dieta, pero una ensalada no siempre es baja en calorías y saludable como para ayudarnos a adelgazar, sino que dependiendo de los ingredientes será o no apropiada para favorecer el descenso de peso.
  • Agua: el agua no aporta calorías y su consumo puede dar saciedad ayudando a perder peso, pero el exceso de agua tampoco es bueno para el organismo y si llevamos una dieta hipergrasa y tomamos agua para adelgazar, nunca lograremos perder peso como pretendemos.

Éstos son algunos de los alimentos que consideramos adelgazantes pero en realidad, debemos consumirlos con moderación porque en exceso representan un extra de calorías como cualquier otro alimento.

En BlogNutrición: Adelgace comiendo más fibra
En BlogNutrición: Ensalada = alimento dieta

5 comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Ayer vi en una librería un título que me llamó la atención es: ALIMENTACIÓN SANA PARA EL SIGLO XXI y recopila los últimos avances en materia de alimentación sana. Cada capítulo analiza un grupo de alimentos y explica sus propiedades. Está muy bien. Incluye recetas fáciles de hacer contadas por la nutricionista Laura Kohan.

  2. Lo conozco. Yo me lo he comprado y está muy bien. Hablan de las bayas, las setas, los productos de la colmena, los cítricos. En fin, una selección de los alimentos más sanos para nuestro organismo. Muy recomendable y un buen regalo para las madres en Navidad, je, je

  3. Yo también lo tengo y está genial. De la misma colección es El libro de las tres R: Reciclar, reducir, reutilizar. También está muy bien porque hay consejos muy interesantes sobre qué hacer con lo que no queremos sin llenar de basura el medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *