Chicas con más educación, más riesgo de anorexia y bulimia

trastorno-alimentarioSiempre se ha creído que un rasgo característico de las anoréxicas era tender a la perfección en todos los ámbitos de la vida, sin embargo, aquello que parecía un síntoma, tal vez sea un factor desencadenante de trastornos alimentarios.

Según investigadores suecos, las niñas de familias educadas, que obtienen buenas calificaciones escolares, tienen más riesgo de desarrollar un trastorno alimentario como bulimia o anorexia, ya que sienten más presión para triunfar y el perfeccionismo las hace más vulnerables a desórdenes alimentarios.

Después de evaluar a más de 13000 mujeres nacidas en Suecia entre 1952 y 1989 el estudio concluye que a medida que aumenta la educación de sus padres o abuelas, también se incrementa el riesgo de las niñas de sufrir anorexia u otro trastorno alimenticio.

De acuerdo con la opinión de los expertos, es posible que éstas niñas sientan más presión por la familia para triunfar y ésto puede traducirse en algunos casos, en una obsesión por controlar el peso corporal y la dieta asociada a éste.

Además, se observó que el riesgo de sufrir anorexia también aumentaba junto al incremento de las notas en el colegio, todo lo cual hace que el rasgo común sea buscar el perfeccionismo debido a la presión familiar que perciben.

Por otro lado, ésta tendencia se hace más relevante cuando se conjuga con un baja autoestima, ya que la sensación de no cumplir con las expectativas familiares es crucial en el desarrollo de un trastorno alimentario.

Datos relevantes son que las hijas de padres universitarios tenían el doble de riesgo de sufrir un desórden alimentario y el riesgo era 6 veces mayor en chicas cuyas abuelas habían recibido educación universitaria.

Y de manera similar, quienes tenían calificaciones escolares más altas a los 15 años tenían el doble de riesgo de ser hospitalizadas por anorexia que quienes tenían notas más bajas.

Si bien no se puede decir que la mayor educación conduce a un desórden alimentario, si es evidente que existe una asociación entre el riesgo de padecer anorexia o bulimia y las familias de mayor éxito académico. El vínculo que existe es la tendencia al triunfo y al perfeccionismo, por eso, debemos prestar atención a éstos rasgos al momento de dilucidar un trastorno alimentario.

Fuente: 20minutos.es
En BlogNutrición: Los malos hábitos alimentarios en la niñez peuden causar anorexia y bulimia
En BlogNutrición: Comer en familia previene trastornos de la alimentación
En BlogNutrición: El cerebro de los padece anorexia

Un comentario

  1. Buen artículo sobre la relación de la anorexia o bulimia con las chicas o chicos que tienen buenas calificaciones escolares, importante la información del mayor riesgo que poseen.

    Saludos desde Chile y lindo blog.

    Nutricionista Santiago. Chia. E.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>