La obesidad: ¿enfermedad infecciosa?

obesidadSabemos que la obesidad es una enfermedad de origen multifactorial, pero cada día nos sorprende más la variedad de causas que podemos encontrar para su desarrollo.

Un reciente estudio revela que las personas obesas tienen un bacteria particular en su boca que podría estar relacionada con la obesidad, de allí que podría hablarse de la obesidad como patología infecciosa, aunque la verdad, sólo sería una de los tantos posibles desencadenantes de esta epidemia que caracteriza al siglo XXI.

La investigación realizada en Boston comprobó, después de evaluar a 313 mujeres con un índice de masa corporal de entre 27 y 32, que las mujeres con obesidad tenían en la boca una bacteria que no poseen las que tienen peso normal.

Así, se piensa que la flora bacteriana de la mucosa oral puede estar vinculada al desarrollo de obesidad.

Concretamente, la bacteria Selenomonas noxia, aparecía en la saliva en un 98,4% de las personas obesas, lo cual es una cifra muy elevada que merece ser tenida en cuenta.

Si bien el estudio muestra un vínculo entre bacterias y obesidad, todavía hay mucho por conocer para poder afirmar que la obesidad es una enfermedad infecciosa o que las bacterias predisponen al exceso de peso.

Anteriormente se vinculo la microflora intestinal con el desarrollo de obesidad, por eso, cada vez sumamos más evidencia acerca de la asociación entre la enfermedad y los microorganismos, pero por el momento, seguimos ampliando el abanico de factores que influyen en el desarrollo de obesidad sin hacer hincapié en la importancia del estilo de vida para frenar su crecimiento.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: La obesidad y la pérdida de peso estarían influenciadas por la flora itnestinal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *