Los probióticos pueden alejar a los resfríos de los niños

estornudo_NLas probióticos, o esas bacterias que actualmente se encuentran como parte de muchos lácteos enriquecidos, tienen un efecto beneficioso sobre el organismo humano, al favorecer su normal funcionamiento.

Además, estudios previos demostraron que los probióticos pueden ayudar a personas enfermas al reforzar las respuestas inmunológicas del organismo, pero hasta el momento no se sabía si éstas bacterias protegen ante determinadas dolencias y colaboran en su prevención.

Un reciente estudio realizado en China, confirma que los niños que beben probióticos con la leche dos veces al día, padecen menos resfríos, necesitan menos antiobióticos y pierden menos días de clase que aquellos que beben leche sola, sin probióticos.

La investigación incluyó a 326 niños de entre 3 y 5 años que se dividieron al azar en 3 grupos. Uno de ellos tomo leche con Lactobacillus acidophilus, otro recibió éste probiótico pero con una cepa más de otra bacteria y el último grupo de niños sólo bebió leche de vaca como placebo o grupo control.

Los niños bebieron la leche con probióticos dos veces al día durante 5 meses y, a diferencia del grupo control, los que bebieron Lactobacillus tuvieron un 53% menos de resfrío, un 41% menos tos y un 28% menos mucosidad.

Por el contrario, el grupo que fue tratado con Lactobacillus más la otra cepa, es decir, con la combinación probiótica, tuvo un 72% menos fiebre, un 62% menos de tos y un 59% menos de mucosidad.

Y cuando enfermaron, los niños que tomaron probióticos se recuperaron notablemente más rápido.

Los hallazgos son sorprendentes, ya que la combinación Lactobacillus/Bifidobacterium redujo notablemente los resfríos, sus síntomas y su intensidad en los niños que los tomaron.

No obstante, no todos los probióticos son iguales, y por ende, no todos son buenos ni tienen el mismo efecto. Pero el lactobacillus es uno de los más usados para enriquecer lácteos y al consumirlo, puede reducir el riesgo de que los niños se resfríen.

Fuente: buenasalud.com
En BlogNutrición: Dormir poco eleva el riesgo de sufrir un resfrío

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *