Cuidado con los resfríos prolongados o recurrentes

resfrioMuchas son las personas que sufren de manera reiterada un resfrío, pero en ésta época del año, estar congestionado, estornudar con frecuencia y tener la nariz tapada parece ser lo normal.

Sin embargo, ésto no debería ser así, sino que ante un resfrío recurrente o que perdura más allá de los 10 días, es indispensable consultar con un médico, ya que podría tratarse de una rinitis alérgica que, de no aplicarse medidas terapéuticas apropiadas, puede provocar asma a largo plazo.

Un simples resfrío viral es autolimitado, es decir, cesa a los 7 o 10 días. En cambio, si tenemos una rinitis alérgica, los estornudos, la secreción nasal y la congestión se prolongan en el tiempo o se producen de forma cíclica.

Según un sondeo nacional realizado por CEOP para AAAeIC, aproximadamente el 15% de los argentinos tiene ritnis y manifiesta síntomas como estornudos, secreción nasal y nariz tapada, sin embargo, menos de la mitad de ellos (48.8%), se ha realizado un diagnóstico médico que constate la presencia de asma, rinitis o eczema.

Cuando el resfrío es recurrente, es fundamental consultar con un médico, ya que todavía estamos a tiempo de evitar que ésta afección se vuelva crónica mediante la aplicación de un tratamiento adecuado.

Así, evitaremos complicaciones mayores a causa de los persistentes episodios de rinitis, como pueden ser alteraciones del sueño y de la voz, pérdida del sentido del gusto y del olfato, dificultad para comer, entre otras molestias.

Para evitar estas complicaciones y dejar de sufrir los molestos síntomas de la rinitis, es importante prestar atención a los resfríos recurrentes o que perduran en el tiempo y consultar a un médico que nos ayude a evitar la cronicidad de la enfermedad.

Fuente: pro-salud.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *