Bronquiolitis: qué es y cómo prevenirla

bronquiolitis1La bronquiolitis es una enfermedad del tracto respiratorio que frecuentemente es provocada por una infección viral que afecta las diminutas vías respiratorias llamadas bronquiolos. Éstas vías se inflaman, se hinchan y se llenan de mucosidad dificultando la respiración.

Con la llegada del frío, aparecen los primeros casos de bronquiolitis que afecta a niños de hasta un año de edad siendo especialmente grave en menores de 3 meses.

El 80% de los casos es causado por un virus y se caracteriza por comenzar como un resfrío común, con secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre. Pero el virus progresa y comienza a irritar las vías respiratorias dificultando la respiración y produciendo taquipnea (respiración acelerada), mayor esfuerzo respiratorio, irritabilidad y dificultad para alimentarse o dormir.

No existe vacuna para la bronquiolitis y por eso, su prevención es fundamental.

Entre las medidas preventivas que podemos poner en marcha encontramos lavarse las manos, promover la lactancia materna, evitar el hacinamiento y el humo del cigarrillo, colocar las vacunas necesarias de acuerdo a la edad y consultar con el médico ante tos, irritabilidad, rechazo de la alimentación, fiebre y dificultad respiratoria.

La prevención puede comenzar antes de que el niño nazca, mediante un correcto control del embarazo que evite el bajo peso al nacer y la prematurez, ya que éstas condiciones agravan los casos de bronquiolitis.

Para quienes han nacido prematuros, con bajo peso, con enfermedad pulmonar congénita , cardiopatías o que se encuentran desnutridos, existen inyecciones de anticuerpos que refuerzan las defensas protegiendo parcialmente ante la bronquiolitis.

En caso de que se contraiga la enfermedad, se realiza un tratamiento de soporte basados en la oxigenación, alimentación y confort del niños.

Es fundamental prevenir este tipo de patologías que se presentan en niños pequeños pudiendo provocar la falta severa de oxígeno que no sólo afecta su calidad de vida, sino también su desarrollo.

Fuente: asteriscos.tv
En BlogNutrición: Medidas para prevenir la bronquiolitis en los niños pequeños

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *