Pediculosis: ¿Cómo combatirla?

pediculosisCuando ya los niños se encuentran de lleno en la escuela, es muy frecuente que se desarrolle una enfermedad llamada pediculosis provocada por un pequeño insecto conocido bajo el nombre de piojo.

Los piojos suelen parasitar la cabeza de los seres humanos, sobre todo, de la población infantil, produciendo complicaciones dermatológicas y afectando también, el entorno social del niños así como aspectos psicológicos.

Por eso, es fundamental tener en cuenta los siguientes consejos que ayudarán a los padres preocupados por los piojos de la cabeza de sus niños:

  • Revisar diariamente la cabeza de los niños, recordando que suelen ocupar lugares más templados como detrás de la oreja o la nuca.
  • Utilizar tratamientos adecuados, no insecticidas que pueden resultar tóxicos para los niños e inservibles para combatir los piojos. Para ello, consultar con un médico.
  • Desenredar el cabello previo al tratamiento y después de efectuar el tratamiento indicado, pasar un peine fino que permita extraer piojos y liendres.
  • Controlar la cabeza de toda la familia, ya que si sólo se controla al niño y otro integrante padece pediculosis, de nada servirá.
  • Desinfectar el lavabo, la ropa de cama, el peine o todo aquello que haya estado en contacto con la cabeza. Para ello, lo ideal es lavar a 60ºC o más.
  • Los peines y objetos personales pueden sumergirse en agua hirviendo por aproximadamente 10 minutos.
  • Repetir el tratamiento todas las veces aconsejadas por un profesional o por el envase del producto, de manera de culminar el ciclo y combatir efectivamente la pediculosis.

Hasta el momento no existe una forma de prevenir el contagio de la enfermedad, por ende, es fundamental el control y los consejos antes dichos para impedir su desarrollo.

Además, algunas medidas útiles son usar el pelo recogido o corto, usar gorras de baño en piletas, no apoyar directamente la cabeza en la arena o en césped y no usar elementos ajenos para el cabello.

Todos hemos pasado alguna vez por esta prueba de paciencia que se enfrenta si queremos combatir la pediculosis o tenerla bajo control, sin embargo, debemos tenerla presente porque representa la única forma en que controlaremos la invasión con piojos.

Fuente: asteriscos.tv

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *