Consejos para elegir un pescado saludable

pescaderiaEn vísperas de Semana Santa, dónde la gente no consume carnes rojas y en reemplazo utiliza el pescado, según las creencias religiosas. Es prudente saber elegir el pescado fresco para evitar la contaminación y posterior enfermedad que ésto puede ocasionar.

El Instituto de Alimento de Rosario, formuló una serie de recomendaciones para que en Semana Santa, la gente puede realizar un consumo saludable de pescado.

En primer lugar, su compra debe efectuarse en comercios habilitados y no en cualquier espacio o en la vía pública donde el pescado no posee controles bromatológicos ni condiciones apropiadas durante su conservación.

Además, es importante prestar atención a las características organolépticas del producto y rechazar todos aquellos ejemplares que por su aroma o aspecto, resulten desagradables. Al tacto, los filetes deben ser firmes y sus bordes no deben estar secos y/o amarillentos.

Asimismo, el pescado fresco presenta agallas rojas, escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes y su carne es firme y no cede ante la presión de los dedos. Los ojos del pescado fresco entero son brillantes y por el contrario, si éstos están opacos o hundidos, indican deterioro de la carne.

Por otro lado, es importante recordar que el pescado fresco se puede conservar en heladera durante uno a dos días y en el freezer puede permanecer hasta 3 meses, pero es desaconsejable descongelar y volver a congelar pescados o mariscos.

Respecto a los crustáceos como camarones y langostinos, siempre se comercializan muertos y pueden presentar un color amarronado- violáceo cuando están crudos o rojo intenso si se compran cocidos, pero nunca deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento de la cabeza y tronco, ya que todas estas características son indicadores de deterioro.

Los calamares deben presentar piel lisa, suave y húmeda, sin manchas. Las latas no deben estar oxidadas, abolladas o hinchadas y siempre deben supervisar la fecha de vencimiento del producto.

Para que podamos disfrutar de los pescados que tantos beneficios aportan a nuestra salud si se los consume en condiciones adecuadas, debemos seguir estos consejos que nos garantizan una ingesta segura, sin riesgo de enfermedades.

Fuente: infobae.com

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *