Estrés previo al embarazo altera el sueño del bebé

suenobebeEl estrés materno tiene mucho que ver con la gestación y posterior lactancia del recién nacido, sin embargo, un reciente estudio parece indicar que padecer ansiedad o depresión antes del embarazo, también afecta al bebé.

Según una investigación publicada en la revista «SLEEP», los hijos de mujeres que sufrieron estrés antes de la gestación son más propensos a despertarse en mitad de la noche y a tener un sueño de peor calidad durante el primer año de vida.

Esta alteración del sueño en los bebés podría dar origen a otros problemas durante la infancia y además, afecta el bienestar de sus padres.

En el estudio se evaluaron 874 mujeres de entre 20 y 34 años de edad que antes de quedar embarazadas completaron un cuestionario diseñado para detectar trastornos de ansiedad y depresión.

Posteriormente, a los 6 meses de vida y a los 12 meses del niño, las participantes fueron invitadas a responder cuántas veces se había despertado su hijo entre la media noche y las seis de la mañana durante las dos semanas previas.

Entre las madres que habían padecido estrés, el 52% de los niños se despertaban en mitad de la noche, frente al 43% de los hijos con madres no estresadas previo al embarazo. Mientras que al año de edad, un 46% se despertaba, frente al 36% de los demás niños.

Los efectos del estrés preconcepcional sobre el sueño del bebé se presentaron independientemente de otros factores como compartir la cama, el nivel educativo materno, el consumo de tabaco o alcohol durante el embarazo y de la lactancia.

Por todo esto, la ansiedad y la depresión materna previa a la gestación, así como otros factores estresantes, alteran el sueño de los bebés y pueden dar origen a posteriores problemas.

Incluso, todos sabemos que un padre cuyo hijo no duerme bien tiene una peor calidad de vida, ya que su sueño también se afecta y el estrés que a ellos les genera, es significativo.

Entonces, para que la salud de niños y padres sea favorable, lo ideal es resolver situaciones estresantes y traumáticas antes de concebir un embarazo, ya que de esta forma, garantizaremos el correcto crecimiento y desarrollo del niño por venir y el bienestar de los padres.

Fuente: diariosalud.net
En BlogNutrición: Depresión durante el embarazo altera el desarrollo del bebé

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *