Autoprohibirse alimentos provoca ansiedad por la comida

Cuando sentimos esos deseos irreparables de comer algo y no lo podemos controlar, estamos ante una ansiedad por la comida, es decir, ante un impulso irresistible de comer determinado tipo de alimentos (no cualquiera).

Dicha ansia por la comida puede originarse por distintas causas, pero los resultados de varios estudios han sido recogidos en un libro en el que se señalan las causas psicológicas y fisiológicas responsables del ansia por comer.

Entre los principales factores que pueden desencadenar ansia por comer, encontramos la restricción alimentario o autoprohibirse los alimentos para no engordar y los estados de ánimo negativos tales como la ansiedad, la tristeza, la frustración o el estrés, que a menudo se asocian a una forma de alimentación emocional y patológica.

Si yo prohíbo en mi dieta los chocolates para no engordar, puede sucederme que más adelante siento deseos irresistibles de comer chocolate, y es que me ha causado ansia por la comida y no puedo controlar mis impulsos.

Esa conducta compulsiva es la que puede desencadenar un severo trastorno alimentario que sólo puede solucionarse con un abordaje terapéutico multidisciplinario.

Un individuo puede experimentar ansia por la comida cuando come algo que desea mucho y se siente culpable, comienza a comer algo que le gusta mucho y tiene problemas para parar de comer o siente deseos de comer cuando esta triste, enfadado o estresado.

Es decir, se genera un conflicto entre lo que puedo comer y lo que quiero comer, afectando negativamente los hábitos alimenticios, las conductas respecto a la comida y la salud del individuo.

Fuente: tendencias21.net
En BlogNutrición: Atracones, depresión y obesidad: una tríada en íntima relación
En BlogNutrición: Pensar en la muerte abre el apetito

2 comentarios

  1. hola, tengo problemas con la comida. Como con mucha ansia, rápido y no puedo pasar un día sin tomar chocolate. Por eso, me gustaría que me recomendárais algún centro especializado en desórdenes alimentícios.Gracias.

  2. Hola María José, en primer lugar deberíamos saber qué tipo de desorden alimenticio padecen mediante la consulta a un médico clínico.

    Después de allí, y dependiendo del desorden, puedes consultar en aluba, que tiene centros para el tratamiento de trastornos alimentarios en todo el país (Argentina) y su web es: http://www.aluba.org/

    Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *