Aceite de orujo contra la ateroesclerosis

El aceite de orujo de oliva, que se obtiene a partir de los residuos de la aceituna una vez extraído por presión del aceite de oliva virgen, retarda la aparición de ateroesclerosis, al reducir los niveles en sangre de triglicéridos, lipoproteínas y leucocitos, según señala una reciente investigación de Sevilla.

El aceite de oliva ha demostrado ser un potente cardioprotector, pero esta vez, los residuos de su elaboración han demostrado ser también beneficiosos y reducir el riesgo cardíaco al mejorar el perfil lipídico en sangre.

La aterosclerosis es la forma más común de arterioesclerosis, que se caracteriza por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre, lo cual provoca la inflamación de las arterias y se asocia a un mayor riesgo cardíaco, obesidad, diabetes e hiperglucemia.

Después de evaluar a ratones de dos meses de edad durante 11 semanas, mediante la administración de una dieta control, una dieta suplementada con un 10% de aceite de oliva y otra suplementada con un 10% de aceite de orujo, se observó que no existieron modificaciones en el peso corporal ni en el tamaño de su hígado, lo cual descarta efectos adversos a causa de la grasa que suplementaba la dieta.

Sin embargo, en el grupo que recibió aceite de orujo, se visualizó una reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y presentaron menos lesiones que quienes recibieron las dos dietas alternativas.

Ésto podría ser usado para la elaboración de fármacos a base de aceite de orujo u otros productos más económicos que si se utilizara aceite de oliva, pero con mayores beneficios que éste en lo que al perfil lipídico respecta.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: Los niños obesos tienen las arterias de personas 30 años más grandes
En BlogNutrición: Ciruelas pasas contra la ateroesclerosis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *