Falta de potasio y mayores valores de presión arterial

Siempre se supo que la hipertensión no sólo se vincula a la dieta, el estrés y sobre todo, los niveles de sodio, sino que los niveles de potasio en el organismo, así como su consumo, pueden estar asociados a esta patología.

Un reciente estudio estadounidense suma evidencia que permite asociar la carencia de potasio con valores mayores de presión arterial.

Durante la investigación se evaluaron más de 3300 adultos, y al finalizar la misma se pudo concluir que, independientemente de la ingesta excesiva o no de sodio en la dieta y de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, un nivel bajo de potasio se asocia a mayor riesgo de hipertensión.

Este hallazgo apoya la hipótesis que señala que una ingesta pobre de potasio en la dieta es un factor importante en el origen de la hipertensión arterial, principal enfermedad cardiovascular, pero a la que se presta menos atención que a otras.

Asimismo, se ha descubierto que esta relación entre los niveles de potasio y la presión arterial era más fuerte en los individuos afro- americanos, lo cual indica la presencia de factores genéticos involucrados en el desarrolo de hipertensión.

El estudio nos permite comprender que no sólo es fundamental reducir el peso corporal o mantener un peso normal y evitar la ingesta de sodio así como de alimentos que lo contiene, sino que es de gran relevancia atender otros factores de riesgo, como son las disipemias, el estrés y el consumo de alimentos ricos en potasio.

Entre los alimentos que podemos tener en cuenta para que no nos falte potasio en la dieta y así, favorecer el control de la presión arterial en valores normales, se encuentran: tomate, banana, batata, paltas, pimientos y demás, frutas y verduras frescas.

Fuente: vitadelia.com
En BlogNutrición: Cuidar la presión arterial mantiene la memoria en condiciones
En BlogNutrición: El hierro de la dieta y su relación con la presión arterial
En BlogNutrición: Vitamina D ayudaría a prevenir la hipertensión

3 comentarios

  1. Con urgencia,necesito ayuda para mi amiga Ximena (chile) , que aparte de sufrir aracnoiditis lumbar cronica, ahora esta con:»hipokalinemia o hipopotasemia.
    Por favor si alguien lee este email, ayudenme para ayudarla a ella, ya que ya vive en la Clinica inyectandose potasio, y no dura más de dos dias en casa.
    Muchas gracias!!
    Francisca

  2. Hola francisca!

    Me temo que la hipokalemia que presenta tu amiga se debe a su patología de base, crónica, lo cual no tiene más remedio que la actuación médica y farmacológica.

    Desde nuestro lugar, si en lago crees que podemos ayudar, aqui estamos.

    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *