Té verde contra la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad caracterizada por la ausencia de insulina, hormona que se libera desde el páncreas, en un organismo normal, para metabolizar la glucosa e introducirla a las células.

La diabetes tipo 1 es de origen autoinmune, por lo tanto, hasta el momento no se ha encontrado la forma de prevenir su aparición y lo único que se puede hacer al respecto es controlar los niveles de glucosa en sangre mediante la inyección diaria de insulina.

Pero cuando todas las esperanzas estaban perdidas, una reciente investigación estadounidense realizada con animales abre un nuevo camino ilusionador, ya que se ha encontrado un fuerte antioxidante en el té verde que puede prevenir o retardar la aparición de este tipo de diabetes en roedores.

El compuesto antioxidante en cuestión se denomina EG CG y luego de administrar té verde en ratones, restrasó el inicio del daño en la glándula salival, fuertemente asociado con la diabetes tipo 1.

Según los investigadores, el EG CG influye en varios genes y reduce los niveles de autoanticuerpos, por lo que los síntomas asociados a la diabetes tipo 1 se ven disminuídos o retrasados en el tiempo.

Luego de administrarles a un grupo de ratones el EG CG diluído en agua potable, se comprobó que en 16 semanas tenían un 6,1% más probabilidades de curarse de la diabetes, hecho hasta el momento imposible en humanos por tratarse de una enfermedad crónica en la que el mismo cuerpo destruye una glándula de él.

Sólo nos quedarán las esperanzas hasta que se experimente en humanos, y de ser positivo el efecto protector de té verde sobre la diabetes tipo 1, el descubrimiento será más que fructífero, ya que se trata de un producto natural, sin contraiindicaciones, que puede evitar el desarrollo de una enfermedad hasta el momento sin cura ni modo de prevención válido.

Fuente:
diariosalud.net
En BlogNutrición: El té verde protege el corazón
En BlogNutrición: Té verde para conservar la salud del cerebro
En BlogNutrición: Té verde: antioxidante potenciado por el jugo de frutas cítricas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *