Sidra, cerveza y vino, para proteger al corazón

Más allá del vino, que se genera por la fermentación de la uva, otras bebidas fermentadas podrían contribuir a una mejor salud cardiovascular si consumen con moderación.

Diversas investigaciones han permitido concluir que el consumo racional de algunas bebidas fermentadas, como la sidra o la cerveza, también reducirían las posibilidades de sufrir un infarto u otras complicaciones cardiovasculares.

A pesar de que el consumo excesivo de alcohol tiene efectos perjudiciales sobre la salud, si la ingesta es moderada, el riesgo de padecer un infarto puede reducirse entre un 40 y 50%, porcentaje para nada menor si se considera la alta mortalidad por estas causas asociadas a enfermedades del corazón.

Cabe aclarar que no todas las bebidas alcohólicas resultan cardioprotectoras, sino que mucho depende de su contenido en polifenoles, compuestos antioxidantes que contribuyen a un mejor salud cardiovascular.

Las bebidas fermentadas ricas en polifenoles reducen la velocidad de oxidación de las particulas de colesterol LDL e incrementan el colesterol bueno, llamado HDL o cardioprotector.

Además, las bebidas con mayor contenido en polifenoles tienen un mayor efecto antiesclerótico, antiiinflamatorio y antitrombótico que las pobres en estos compuestos, por lo tanto, los efectos beneficiosos de las bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica se deben tanto al etanol en cantidades moderadas como a las sustancias no alcohólicas como los polifenoles.

Entonces, las bebidas fermentadas que mayores efectos cardioprotectores producen son la sidra, la cerveza y el vino, pues son más ricas en polifenoles y tienen un graduación alcohólica inferior. Sin embargo, deben consumirse con moderación, ya que un abuso de las mismas puede volverse totalmente perjudicial para la salud.

Fuente:
yahoo.com
En BlogNutrición: Las personas que beben vino con mdoeración llevan una dieta más sana
En BlogNutrición: Un poco de vino tinto para controlar la diabetes tipo 2

2 comentarios

  1. A mí me encanta la sidra, me alegro que se la considere una bebida beneficiosa, pero he leído en una página de público, en una sección de Asturias, o algo así, no me acuerdo, que es bueno beber hasta 1-2… botellas!!! al día. Evidentemente, no le doy ni la más mínima credibilidad a esta noticia, por mucho que se haya publicado en un diario de importancia como es público. Lo que me extraña es por qué se publica algo así en un periódico importante…

    Es que creo que se nos ha ido la olla. Hace 15-20 años yo escuchaba que 1-2 copas de vino al día eran buenas. Hace 10 años más o menos recuerdo que eran 3-4 copas. Hace unos años escuché en Saber Vivir (TVE!) que eran 8 copas!! Ahora van por 1-2 botellas. Yo creo, sinceramente, que los españoles y los occidentales en general somos muy, pero que muuuy borrachos, y tanto médicos como científicos, periodistas, etc. buscan hacer estudios de todo tipo para justificar sus vicios, de verdad que es que no le encuentro otra explicación… o yo me he vuelto loco.

    Ya mismo dirán que el whisky cura el cáncer, y si no, al tiempo.

    Viva la sidra y el tinto de verano, pero un par de vasos al día, coño, jeje!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *