Llorar también beneficia la salud

La risoterapia o la terapia que colabora con la salud a través de la risa es muy conocida por todos nosotros y tal vez por eso, creemos que lo contrario, es decir, llorar, nos perjudica y entristece.

Sin embargo, muy lejos de dañarnos, el llanto puede beneficiar la salud, ya que, como ocurre con la risa, al llorar liberamos hormonas que producen una sensación de tranquilidad y desahogo.

Cuando las lágrimas afloran, el cuerpo libera adrenalina, hormona que segregamos en situaciones de estrés, y noradrenalina, la cual tiene efecto contrario a la primera y en conjunto provocan una sensación de calma al culminar el llanto que es lo que habitualmente nos causa sueño después de llorar.

El llanto funciona como una válvula de escape para cualquier emoción intensa y que por sus características nos sobrepasa. Cuando lloramos liberamos emociones, nos desahogamos, por ello, reprimir el llanto o contenerlo puede convertirse en una olla a presión llena de emociones que puede resultar peligrosa para la salud.

Muchas de nuestras emociones pueden traducirse en lágrimas, por ejemplo, el estrés, la tristeza, el cansancio físico, el dolor, la angustia, la alegría, los nervios y demás. Cuando esto sucede, nos sentimos mucho mejor, pero si ahogamos el llanto sólo conseguimos una mayor tensión emocional y desequilibrio interior.

A medida que crecemos, las lágrimas reducen su frecuencia, por eso de que «el llanto es cosa de niños», sin embargo, debemos aprender a llorar nuevamente, ya que, así como el ejercicio físico, llorar es un recurso saludable para liberar tensiones y aliviar el estrés.

Fuente: terra.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *