El ejercicio durante el embarazo puede combatir la depresión

Los cambios hormonales y las modificaciones físicas, junto a los síntomas propios del embarazo como son las náuseas, la mayor sensibilidad y los mareos, son factores que contribuyen a la depresión prenatal.

Aunque gestar a un hijo y dar a luz una nueva vida es una de las alegrías más grandes que pueden existir en la vida de una mujer, las embarazadas son más proclives a padecer depresión.

Un estudio estadounidense a encontrado el remedio más efectivo y natural para paliar este trastorno: el ejercicio físico.

Alrededor del 11% de las embarazadas sufren depresión que puede prolongarse en la etapa post parto. Además, padecer síntomas depresivos durante la gestación constituye un factor de riesgo para futuros embarazos, en los cuales el trastorno puede ser más grave y duradero.

Los especialistas aseguran que los cambios físicos son los factores más influyentes en el desarrollo de depresión prenatal, ya que producen una baja autoestima en las mujeres.

Otro factor negativo que se suma a la depresión durante el embarazo es la imposibilidad de tratar el trastorno farmacológicamente, así, el estrés y decaimiento pueden acarrear consecuencias futuras tanto para el bebé como para la madre.

Viendo la situación que puede generarse con la depresión prenatal, lo mejor es la prevención. Al respecto, los investigadores estadounidenses aseguran que el deporte moderado practicado durante 120 minutos a la semana amortigua los cambios físico y entonces, previene las bajas emocionales así como el riesgo de depresión durante el embarazo.

En el estudio se comprobó que las mujeres con más síntomas depresivos eran aquellas que menores tasas de actividad física realizaban.

El ejercicio físico es fundamental antes, durante después del embarazo, ya que no sólo mejorará la imagen física de las mujeres gestantes, sino que, fortalecerá su mente para enfrentar sin riesgo los cambios del mismo.

Por supuesto, la intensidad y el tipo de ejercicios no podrán ser iguales durante el embarazo que fuera de éste. Por lo tanto, es recomendable consultar con especialistas y profesionales que diseñen un plan de entrenamiento acorde a las necesidades de cada persona.

Estar activos puede ser la clave para reducir la incidencia de muchos males y mejorar la salud física y mental a lo largo de toda la vida.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: Embarazadas fumadoras dan a luz hijos depresivos
En BlogNutrición: Depresión durante el embarazo altera el desarrollo del bebé

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *