Ejercítate y mejora tus defensas

La actividad física aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, entre ellos, mejora la función cardiovascular, alivia el estrés, favorece el control del peso corporal y los valores de lípidos y glucosa en sangre.

Pero además de todo lo antes dicho, el ejercicio físico incrementa las defensas de nuestro organismo al fortalecer el sistema inmunológico, por lo que podríamos prevenir gran número de enfermedades con sólo mantenernos activos.

Con el cambio de estaciones y temperaturas, nuestro cuerpo se encuentra expuesto a múltiples patologías que pueden afectarle, pero para que una persona contraiga una enfermedad, no sólo tiene que exponerse a ella, sino que su vulnerabilidad depende en gran medida de las defensas que posee nuestro organismo.

Ya varios estudios han analizado los efectos del ejercicio físico sobre el sistema inmunológico y los resultados indican que un adulto promedio contrae gripe entre 2 y 5 veces al año, pero una persona más activa se resfría un 25% menos por año que los individuos sedentarios.

Al hacer ejercicio algunas celulas del sistema de defensa comienzan a circular más rápido y por lo tanto actúan con mayor velocidad al momento de defender ante virus o bacterias. Este efecto se prolonga en el tiempo, aún varias horas después de haber realizado actividad física. Es decir, no debemos estar constantemente en movimiento, sino que, con ejercitarnos regularmente ya recibiremos los beneficios.

Además, durante la ejercitación el cuerpo se enfrenta a una situación estresante y ésto le permite optimizar su funcionamiento para enfrentar mejor cada nueva situación de estrés. Siendo las enfermedades situaciones estresantes, una persona sedentaria tendrá respuestas inferiores por parte de su cuerpo ante una patolgía, que aquella que se entrena con regularidad.

Por supuesto, no debemos dejar de lado la alimentación quien jutno al ejercicio, colaborará en el mantenimiento correcto de las defensas del cuerpo.

Una alimentación completa, variada y equilibrada junto a la práctica de ejercicio físico regular, puede mantenernos alejados de múltiples enfermedades y dolencias, tanto en el mometno inmediato como a largo plazo en nuestras vidas.

Fuente: midieta.com
En BlogNutrición: Realizar actividad física retrasa en avance del Alzheimer
En BlogNutrición: Una caminara al día para vivir con armonía
En BlogNutrición: Los adultos mayores que realizan ejercicio viven más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *