Perder peso para controlar mejor la diabetes tipo 2

Perder peso, cuando éste es excesivo, puede ser de gran ayuda para la salud aunque los kilos rebajados no sean significativos.

Un nuevo estudio señala que si recientemente te han diagnosticado diabetes tipo 2, perder algunos kilos puede ser realmente una ayuda.

Según los datos de la reciente investigación, perder peso en los primeros años después de haber sido diagnosticada la enfermedad tiene importantes beneficios en estos pacientes, aún si luego de un tiempo el peso vuelve a recuperarse.

La diabetes tipo 2 está fuertemente vinculada a la obesidad, la cual después de un tiempo de afectar al organismo genera alteraciones metabólicas, entre ellas, resistencia a la insulina que culmina ocasionando hiperglucemias constantes.

Si bien, hasta el momento se creía que la pérdida de peso beneficiaba a los pacientes con diabetes tipo 2, no se sabía cuántos kilos eran necesarios perder y cuáles eran los efectos concretos sobre el organismo.

Los investigadores evaluaron a 2500 adultos con diabetes tipo 2 durante 4 años, los tres primeros analizaron en detalle su peso corporal y el último año del estudio se evaluó los niveles de glucosa y la presión arterial.

Los pacientes que habían perdido peso, rebajaron en promedio 11 kilos en 18 meses y aunque en el cuarto año comenzaron a recuperar el peso bajado hasta casi alcanzar los niveles iniciales, los científicos observaron que estos individuos eran los que mejor control de su enfermedad mostraban.

Tener un mejor control de los niveles de glucosa en sangre puede prevenir las consecuencias más frecuentes de la diabetes sobre el organismo, tales como las alteraciones renales, en la vista y las afecciones cardiovasculares.

El estudio no explicita el mecanismo protector de la pérdida de peso sobre la diabetes, sin embargo, es probable que un conjunto de hábitos que promueven el adelgazamiento estén fuertemente involucrados, ya que el ejercicio físico, la dieta y la ausencia de estrés tienen grandes influencias sobre los niveles de glucosa en sangre.

Además, es importante destacar que los primeros 18 meses después de haber diagnosticado la enfermedad son críticos y aprovechables para reducir peso corporal y a continuación, disfrutar de sus beneficios sobre el control de la diabetes y para la salud en general.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: La vitamina C, enemiga de la diabetes
En BlogNutrición: El brócoli, un protector ante los daños de la diabetes
En BlogNutrición: Consejos que te ayudarán a perder peso

5 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *