La obesidad: ¿más peligrosa que la anorexia?

La obesidad, así como la anorexia, es un trastorno de la conducta alimentaria que necesita de especial atención en la actualidad, debido a sus cifras de crecimiento acelerado y al gran número de víctimas de la misma.

Expertos de la Universidad de Metabolismo, Genética y nutrición y del departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, adviertireron que la obesidad tiene, actualmente, mayor índice de mortalidad y moribilidad que la anorexia.

Los especialistas lamentan que la repercusión social de la obesidad sea menor, ya que hasta hace poco tiempo e incluso hoy en día, muchos son los individuos que no consideran a la obesidad como una enfermedad que requiere tratamiento.

En la actualidad, la anorexia afecta a un 2% de la población, mientras que la obesidad y el sobrepeso ya reúnen al 40% de la población como afectados.

Más allá de las cifras de prevalencia, amabas enfermedades deben reconocerse como tal y deben ser tratadas a tiempo para que sus consecuencias no sean fatales.

En el caso de la obesidad, sus daños severos se visualizan a largo plazo y en muchos casos, no se adjudican al exceso de peso, mientras que la realidad es que la excesiva concentración de grasa es la que finalmente ocasiona diversas alteraciones metabólicas que son responsables de la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, enfermedades cardíacas, cáncer u otras patologías.

Ambas enfermedades requieren de un abordaje interdisciplinario, que incluya no sólo tratamiento nutricional y de actividad física, sino también terapia psicológica que permita revertir la autoimagen y conductas desencadenantes del trastorno.

Por eso, en mi opinión, la gravedad de la obesidad radica en la despreocupación de la gente hacia la misma y en su repercusión social. Pero ambas patologías, con diferentes consecuencias y sintomatología, son de gravedad y merecen especial atención para lograr salvar a los afectados.

Fuente:
yahoo.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *