Obesidad abdominal en el embarazo y mayor riesgo de defectos congénitos

La obesidad es un factor que incrementa el riesgo de sufrir consecuencias negativas durante el embarazo, afectando no sólo la salud de la madre, sino también el desarrollo del bebé.

La obesidad abdominal, es decir, aquella que concentra la mayor proporción de grasa alrededor de la cintura, es la forma más peligrosa debido a sus mayores implicancias sobre el metabolismo humano.

Un estudio realizado en Oakland afirma que las mujeres que padecen obesidad y concentran grasa en su cintura tienen más riesgos de tener un bebé con defectos congénitos cerebrales y medulares.

Los defectos más frecuentes son los del tubo neural, como la espina bífida y la anencefalia, en la que parte o todo el cerebro no se desarrolla.

Si bien no se encontró relación entre el IMC antes del embarazo y los defectos cardíacos, se sabe que las mujeres con un índice de masa corporal de 30 o más eran en un 60% más proclives a tener un hijo con anencefalia y un 40% más propensas a tener un bebé con espina bífida.

Además, los bebés cuyas madres manifestaron haber aumentado de peso alrededor de la cintura en lugar de en sus caderas tenían 2.4 veces más probabilidades de sufrir anencefalia y 1.8 veces más posibilidades de padecer espina bífida.

Una vez más, queda demostrado que la ganancia de peso durante el embarazo, así como la proporción de grasa corporal y el estilo de vida materno, influyen grandemente sobre la salud del bebé en crecimiento.

Por lo tanto, es necesario alcanzar una ganancia de peso adecuada que no represente un exceso ni un déficit para el organismo.

Además, una alimentación balanceada y supervisada por un profesional, junto a la realización de ejercicios físicos aptos para este momento biológico, son la llave que permitirán entrar en un embarazo saludable beneficiando no sólo al bebé en gestación sino también, al organismo de la madre.

Fuente:
terra.com
En BlogNutrición: Ácido Fólico para prevenir defectos en el embarazo
En BlogNutrición: Obesidad en el embarazo
En BlogNutrición: Diabetes gestacional altera el crecimiento intrauterino del bebé

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *