Potomanía: la adicción de beber agua

El agua es el líquido prioritario de nuestro cuerpo y siempre ha sido ligado a la salud y el bienestar.

Sin lugar a dudas, el agua es un líquido indispensable para el adecuado funcionamiento del organismo, pero su consumo excesivo puede originar severas consecuencias e incluso, resultar fatal.

Beber agua siempre es una recomendación en los consultorios médicos de diferentes profesionales, porque permite hidratarse, porque elimina toxinas, porque evita enfermedades o por otras razones, siempre se ha aconsejado beber abundante cantidad de líquidos a diario.

Sin embargo, existe una adicción poco conocida llamada Potomanía que consiste en beber agua en excesivas cantidades de manera compulsiva y aún cuando no se tiene sed, debido a que la persona experimenta, con su ingesta, placer y bienestar.

La Potomanía, también se considera un trastorno psiconutricional, en el cual, la persona afectada puede llegar a beber 7 litros de agua por día. Como consecuencia se puede originar una hiperhidratación o intoxicación por el alto consumo de agua que genera hiponatremia y trastornos cerebrales irreversibles, pudiendo ocasionar hasta la muerte.

Este trastorno está yendo en aumento debido a la creencia de que «cuanto más agua bebo, más saludable soy». Por ello, es imprescindible dar a conocer que, el agua es una alimento imprescindibe en la vida diaria, pero sus excesos pueder resultar mortales.

Si bien no sólo debemos responde a nuestra sensación de sed, no es correcto ingerir más de 4 o 5 litros de agua por día, ya que ésto altera el equilibrio electrolítico y puede ocasionar grandes daños a nivel cardiovascular, renal y cerebral.

Como siempre decimos, lo ideal es que cada alimento sea consumido en su debida cantidad, es decir, llevar una dieta variada y completa, pero equilibrada es la clave para vivir saludablemente y prevenir enfermedades tanto por carencia como por exceso.

3 comentarios

  1. tengo una bebita de un año desde recien nacida toma mucha agua no puedo salir si llevarle suficiente agua se desespera por tomar agua se queda dormida tomando agua.. se despierta hasta cuatro veces por la noche solo por tomar agua orina mucho.. y es gordita.. quisiera que me recomendara examenes que deba hacerle.. me da miedo porq los riesgos de tomar mucha agua me preocupa.. Varios órganos sufren daño ante el consumo excesivo de agua:

    •Cerebro. La pérdida de magnesio, otro de los minerales cuyo equilibrio se ve afectado por la potomanía, provoca falta de memoria y contribuye a acelerar el envejecimiento.
    •Corazón. El exceso de agua contribuye a la pérdida masiva de potasio por la orina. Sin este mineral, el corazón pierde su ritmo y el músculo cardiaco puede llegar a pararse.
    •Riñones. Regulan el equilibrio del agua y minerales, además de que filtran las impurezas del organismo; sin embargo, tienen un límite, por lo que el exceso de líquido en el cuerpo provoca que se colapsen.
    •Músculos. Disminuye el número de impulsos nerviosos que llegan a sus tejidos y aparecen calambres, sin olvidar que el bajo tono de las fibras musculares provoca la aparición de fatiga.

    su pediatra le ha mandado hacer examnes para descarta diabete y le sale todo normal solo en alguno ah salido pierde potasio en orina..
    mi niña tiene exactamente 1 año con cinco meses y pesa 13 kilo..

  2. Pues tienes razón en cuanto a los riesgos, yo indicaría más exámenes médicos, tales como una prueba de tolerancia a la glucosa, para detectar pequeños cambios en la regulación de la glucemia.

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *