¿Cómo se originan los trastornos alimentarios?

Sin duda la pregunta planteada como titular es muy difícil de responder y su total conocimiento sería de gran relevancia para destinar medidas correctas para su prevención y tratamiento.

Si bien la causa de los trastornos alimentarios no es un único factor sino que se debe a una conjunción de influencias, un estudio reciente se aproxima a conocer los motivos por lo cuales se producen dichas patologías.

Los hallazgos de la investigación han demostrado que los trastornos alimentarios son causados por diferentes factores según el sexo del individuo. Así, las niñas o mujeres de todas las edades son impulsadas hacía una patología alimentaria por las dietas frecuentes o por intentar parecerse a personas de los medios.

En cambio, los varones son influidos por lo comentarios negativos acerca de su peso por parte de los padres de sexo masculino, lo cual predice el inicio de atracones con un frecuencia semanal como mínimo.

Estos resultados son de gran valor, ya que las campañas de prevención deberían tener consideración de dichos motivos y por ejemplo intentar reducir la susceptibilidad de las mujeres a las influencias de las imágenes de los medios, mientras que en el caso del sexo masculino deberían apuntarse a incrementar la resistencia ante los comentarios negativos acerca de su peso corporal.

Entre los datos resultantes del estudio, también se pudo observar que las purgas fueron ligeramente más frecuentes que los atracones en las niñas. Por el contrario, los niños eran casi 3 veces más propensos a tener atracones que purgas.

También se observó que las niñas menores de 14 años cuyas madres tenían antecedentes de trastornos alimentarios tenían 3 veces más probabilidades de comenzar a purgarse al menos una vez por semana respecto al resto de los niños.

Aunque en adolescentes mayores, el riesgo de purgarse o de dar atracones no estuvo relacionado con los antecedentes maternos.

El estudio, de grandes dimensiones, permite direccionar en mejor sentido las medidas preventivas de trastornos alimentarios, lo cual puede ser de gran ayuda para reducir el número de afectados.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Los trastornos alimenticios podrían originarse en el útero materno
En BlogNutrición: Mayor riesgo de trastornos alimentarios para niños que vivieron una experiencia traumática
En BLogNutrición: Comer en familia previene trastornos de la alimentación

1 comentario

  1. bueno,,creo que todo se trata de como te veas de com te sientas pero cuando te sientes debil mentalmente y comienzan las criticas es ahi cuando te ves fea cuando te sientes gorda cuando no estas conforme con tu cuerpo…la mente es muy traicionera y las personas muy malintencionadas y no se dan cuentan del daño que hacen con sus comentarios destructivos ya que no se estan dando cuenta que estan destruyrndo una vida..alguen que esta enfermo que tiene un autoestima baja…pero que quiere salir de eso y con ayuda de perseverancia de apoyo y con la auda de nuestro señor jesus y nuestro padre jehova podemos salir adelante y los comentarios de ese tipo de personas no nos molestaran en lo absoluto ya que nos daremos cuenta que son personas vacias que lo unico que querian eran hacer daños o influenciarnos a que nos sientieramos y nos vieramos mal.. y talvez estabamos super bien..espero este testimonio ayude a alguien como yo que padece un trastorno de bulimia..pero que quiere estar bien antes de que se salga mas de mis manos y con ayuda y perseverancia en esta vida todo se puede.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *