Los alimentos ecológicos constituyen una alternativa a los productos alimenticios que consumimos habitualmente, que suelen ser industrializados y muchos de los consumidores temen por los procesos aplicados, los aditivos usados o las pérdidas nutritivas.
Un estudio europeo, el más grande realizado al respecto, integra un total de 15 países y ha incluido gran variedad alimentos, desde verduras, frutas, carnes, cereales y lácteos.
Los resultados señalan que las cuestiones que más preocupan a los consumidores y que desaparecen en los alimentos ecológicos, son la presencia de productos transgénicos o genéticamente modificados, la presencia de pesticidas y antibióticos, y las intoxicaciones producidas por alimentos.
La producción ecológica reduce estas preocupaciones y además, disminuye notablemente los problemas medioambientales causados por el cultivo convencional. Asimismo, los alimentos originados de forma ecológica presentan mayor cantidad de minerales, vitaminas, proteínas e hidratos de carbono, según lo expresa el estudio.
También se ha encontrado una mayor concentración de sustancias antioxidantes, tanto en frutas como en verduras ecológicas y en los análisis de orina de los consumidores habituales de este tipo de productos.
En cuanto a los productos lácteos, se encontró mayor contenido de vitamina A y E y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados en los alimentos ecológicos que en los producidos convencionalmente.
Éstas diferencias derivan de los procesos industriales con utilización de frío, calor u otros, que provocan la destrucción de algunas vitaminas, minerales y en ocasiones, proteínas.
Pero también debemos considerar en este caso el mayor costo de los alimentos ecológicos debido a su escasa oferta en el mercado, y además, sería interesante conocer cuál es el método usado para pasteurizar alimentos o convertirlos en inocuos para la salud.
No obstante, concuerdo en que estos alimentos son más nutritivos y siempre, lo natural es mejor que los modificado a nivel industrial.
Fuente: nutriguia.com
Es cierto. Son muy más saludables y buenos para el organismo. A mí me los aconsejaron y decidí probarlos. Ahora trato de comprar todos los productos ecológicos porque he comprobado que son más beneficiosos. Hace unos meses he descubierto una parafarmacia dedicada a la venta online de alimentos ecológicos, Internacional Farma. Os recomiendo que la visitéis porque tiene una gran variedad de alimentos ecológicos y de calidad. Un saludo a todos.