Beber con moderación para un esperma sano

Desde hace tiempo, la realización de estudios acerca de ciertos alimentos o la dieta y su asociación con la fertilidad nos han permitido conocer que la calidad del semen pueden verse modificada por ciertos alimentos o nutrientes.

Esta vez, un estudio llevado a cabo por las universidades de Sheffield y Manchester descubrió sin querer los efectos del consumo moderado de alcohol sobre la calidad del esperma.

En realidad, la investigación fue realizada sobre más de 200 hombres para determinar los riesgos profesionales de la infertilidad masculina debido a la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Los resultados muestran que aquellos hombres que trabajan con disolventes como el éter de glicol o glicol-éter tienen un riesgo 2,5 veces superior de tener baja movilidad en sus espermatozoides. Este tipo de disolventes se utiliza, por ejemplo, para diluir pinturas.

Debido a que la concentración de espermatozoides móviles ya ha sido asociado a las probabilidades de concepción, el hallazgo se considera importante en materia de fertilidad masculina.

Además, en el estudio también se analizaron otros factores de la vida del hombre relacionados con la fertilidad sumado a la exposición de químicos en el trabajo.

Así, se comprobó que aquellos hombres que habían sufrido previamente una cirugía testicular tenían un menor nivel de movilidad espermática.

Por el contrario, se halló sorprendentemente, que aquellos individuos que bebían alcohol regularmente pero en forma moderada eran más propensos a tener una mejor calidad en su semen.

Como podrán ver, sin buscar exactamente esa relación entre las bebidas alcohólicas y el esperma, se halló una relación muy interesante.

Igualmente, se desconoce el mecanismo de acción y la magnitud de la mejoría sobre la calidad del esperma. Por lo tanto, mi recomendación sigue siendo siempre beber con moderación, pues se ha demostrado en otros estudios que 1 o 2 vasos de vino tinto pueden colaborar con la salud cardiovascular, el control de la diabetes y la longevidad.

Como así también, se sabe que el alcoholismo o beber en exceso por un tiempo prolongado afectan negativamente la fertilidad.

Fuente: scienceagogo.com
En BlogNutrición: Beber alcohol con moderación fortalecería los huesos
En BlogNutrición: Un poco de vino tinto para controlar la diabetes tipo 2

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *