Glúteos grandes = buena salud

Ya hemos dicho con anterioridad que la grasa que se concentra en la zona abdominal es más peligrosa que la localizada en caderas y muslos.

Pues, la grasa abdominal o visceral predispone a padecer hipertensión, diabetes y otras enfermedades o alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo cardiovascular del individuo.

Si bien hasta el momento la grasa acumulada bajo la piel o subcutánea que se sitúa mayormente en caderas y muslos se creía menos peligrosa para la salud, nunca se supo que podría reducir riesgos y prevenir la diabetes tipo 2.

Pero los científicos de la Escuela de medicina de Harvard y el Centro de Diabetes Joslin de Estados Unidos han comprobado que la grasa glúteo- femoral reduce los niveles de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, por lo tanto, colaboran con un mayor y mejor control de la glucosa en sangre.

La grasa localizada en el abdomen o el cuerpo con forma de manzana aumenta el riesgo de morbi- mortalidad e incrementa las probabilidades de desarrollar diabetes. Ahora, se cree que el cuerpo en forma de pera puede disminuir esos riesgos.

Entonces, para corroborar esta hipótesis, los científicos trasplantaron grasa de una parte del cuerpo de ratones a otra porción, es decir, se retiró grasa abdominal y se la colocó en glúteos y muslos. Tras la intervención, los animales bajaron de peso, se redujo su masa grasa y también, la glucemia debido a que los roedores se volvieron más sensibles a la acción de la insulina.

La diabetes tipo 2 se ocasiona cuando comienza a manifestarse resistencia a la acción insulínica, entonces, quizá la grasa subcutánea impida este proceso y así, prevenga la diabetes tipo 2 en individuos obesos.

Si bien los resultados son sorprendentes aún deben comprobarse en humanos.

Igualmente, la obesidad no es un factor beneficioso para la salud, pero saber que la diferencia en su distribución marca una notoria distinción para la salud es, sin duda, importantísimo a nivel científico.

Fuente: eluniversal.com
En BlogNutrición: Circunferencia de cintura y riesgo cardiovascular

5 Comentarios

  1. Yo engordo mucho el area abdominal. Estoy re bien con mi peso, proque segun el calculo de IMC estoy muy bien, pero sin embargo tengo mucha panza. Mi abdomen mide 88 cm. Lo peor de todo es que cuando hago una dieta o algo, cada vez mis piernas y mi cola se hacen más flacos, y ya queda horrible.
    que hago para engordar el area de la cola?
    gracias!

  2. Hola Andrés, parte está en la genética, pero lo que puedes hacer es tratar de desarrollar músculo en caderas y piernas, de manera de ensanchar dicha zona y así, reducir estéticamente la zona media.

    El ejercicio adecuado puede ser de gran ayuda en estos casos.

    Saludos!

  3. I like your blog. Really helpful and very motivational. Thanks a lot. This will help me a lot.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>