Guarderías para prevenir la leucemia

Sabemos que la afección con diferentes patologías, en algunos casos, nos inmunizan contra ellas en el futuro, incluso su acción en el organismo, puede crear anticuerpos y defensas contra otras enfermedades.

Sin embargo, nunca hemos pensado que el mecanismo por el cual obran las vacunas podría resultar para prevenir la leucemia y, menos aún, si esas «vacunas» son las guarderías infantiles.

Es decir, una investigación que analizó datos de 14 estudios en los que participaron 20.000 niños, señaló que la asistencia de los pequeños a las guarderías infantiles reduce el riesgo de desarrollar leucemia entre los menores.

Esto se debe al mecanismo ante dicho, las infecciones comunes en la guardería durante los primeros años de vida, reforzarían las defensas de los niños y ayudarían a combatir la leucemia.

Así es como el contacto social entre los pequeños puede reducir en hasta un 30% el riesgo de padecer la enfermedad.

Sin embargo, los resultados del estudio originaron opiniones encontradas, ya que algunos especialistas consideran que una exposición recurrente a infecciones puede generar el inicio de un proceso cancerígeno.

Por eso, debido a que la leucemia es el cáncer más frecuentes entre los niños de países industrializados, considero que el hallazgo debe ser tomado con mucho cuidado.

Si bien el contacto social puede resultar una medida preventiva, todavía no existe evidencia que lo corrobore. Entonces, es preferible evitar un daño mayor y utilizar, por el momento, factores si reconocidos como protectores ante la leucemia como la lactancia materna y la ausencia de exposición a radiaciones ionizantes durante los 2 primeros años de vida.

Fuente: bbc

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *