Alimentación infantil para controlar la hiperactividad

Ya hemos hablado anteriormente en BlogNutrición acerca de la relevancia de incluir ácidos grasos omega- 3 para controlar este tipo de trastornos.

Pues ahora comentaremos otros factores alimentarios que puede ayudar en el control del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El TDAH cada vez afecta a más niños e influye negativamente en su desarrollo y crecimiento, sin embargo, sus repercusiones pueden llegar hasta la vida adulta.

En cuanto a la alimentación debemos empezar por recomendar una dieta completa en la cual no pueden faltar vitaminas y minerales, sobre todo aquellas con acción antioxidante como la vitamina E y C y vitaminas que intervienen en la producción de energía como las del complejo B.

Los minerales antioxidantes también deben estar presentes, como por ejemplo el selenio, y como en toda dieta infantil no puede faltar el calcio.

Los aćidos grasos poliinsaturados, como ya hemos dicho, cumplen un papel fundamental en el TDAH debido a que éstos forman parte de membranas celulares e intervienen en la transmisión del impulso nervioso. Por lo tanto, en la alimentación de los niños afectados se deben incluir pescados azules, aceite de bacalao, aceite de oliva u otros.

Por otro lado, en estos casos suele controlarse muy bien la hiperactividad mediante la limitación de alimentos estimulantes como pueden ser las golosinas, el café, las gaseosas azucaradas o el azúcar propiamente dicho.

Si controlamos la hiperactividad directamente estamos reduciendo el déficit de atención, por eso también es importante la inclusión de ejercicios físicos o diversas actividades sobre todo al aire libre, con las cuales los niños gastan energía y al mismo tiempo se relajan pudiendo descansar adecuadamente durante el sueño.

Además de todos estos consejos, siempre es conveniente consultar a un profesional que colabore en el control de este trastorno que suele repercutir notablemente en la calidad de vida de los niños afectados y de sus padres.

Fuente: vivirsalud.com

6 comentarios

  1. Estimados:
    Tengo un niño TDAH de 3 años de edad, y es la primera vez que veo que la alimentación es importante en este tipo de niños, me gustaría que puedan proporcionarme mayor información del tipo de alimentos que debe consumir, cada cuanto, y como hacer que coma porque uno de mis mayores problemas es ese lograr que coma.Me ayudarían muchisimo
    Saludos
    Adriana

  2. Gracias por su información el objetivo de las dietas TDAH es ayudar al cerebro a funcionar mejor, pediatras y naturópatas especializados en nutrición llevan años comprobando cómo muchos problemas de comportamiento infantil mejoran con eliminar de la dieta aditivos artificiales, azucares refinados o excitantes acompañado todo con ejercicio físico. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *