Soja contra el cáncer de mama

Ya todos deben saber que se utilizan terapias hormonales a base de soja en el período de menopausia de la mujer.

Las sustancias que contiene la soja son isoflavonas y éstas, sustituyen parcialmente los estrógenos en el cuerpo femenino cuando decaen en la menopausia. Etapa en las que las mujeres se deben enfrentarse a muchos cambios además del retiro de la menstruación, entre ellos, apatía sexual, sequedad vaginal, calores repentinos, nerviosismo, entre otros.

Al parecer, la genisteína, una isoflavona, no sólo sería útil en período de menopausia sino también, en la prevención del cáncer de mama.

Un equipo de investigadores japoneses halló que, las mujeres de mediana edad y edad avanzada que tenían niveles más altos de genisteína, tenían 2/3 menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama en los siguientes 10 años.

Anteriormente, estudios en animales habían demostrado lo contrario, pero un reciente estudio sugiere que la situación encontrada en animales no se repite en seres humanos, por lo menos cuando la genisteína se consume mediante alimentos naturales.

El estudio realizado en Tokio no sólo considero la información de consumo provista por las mujeres evaluadas, sino que también se midieron los niveles de genisteína en sangre, lo que provee mayor información.

Sin embargo, no debemos olvidar que las mujeres japonesas consumen soja regularmente debido a la alimentación típica de su país. Por lo tanto, es preciso la realización de más estudios que confirmen los beneficios de la genisteína y si éstos afectan a todas las mujeres, incluidas las de países occidentales.

A pesar de que todavía se necesita confirmación para el hallazgo, siempre es aconsejable la ingesta de legumbres por su gran valor proteico, su aporte de fibra que también resulta positivo contra el cáncer, y su baja cantidad de grasa y calorías.

Fuente: viviendosanos.com

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *