Vitamina D ayudaría a prevenir la hipertensión

Ya hemos hablado anteriormente de la hipótesis que relacionaban el déficit de vitamina D con mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, una vez más se lo relaciona con el tema, ya que ayudaría a controlar la presión arterial.

Además, la vitamina D que se encuentra en alimentos lácteos, yema de huevo, pescado y aceites de hígado de pescado evitaría la aparición de problemas asociados a la hipertensión como es la insuficiencia renal.

Anteriormente sólo se relacionaba a la vitamina D con patologías óseas debido a que cumple una función muy importante en el desarrollo de huesos y dientes.

Sin embargo, la vitamina también actúa a nivel renal y en el corazón y ya se ha demostrado que su déficit no sólo ocasiona problemas en huesos sino que, se lo ha asociado a otras patologías cardiovasculares, síndrome metabólico e incluso, algunos tipos de cáncer.

Un estudio llevado a cabo por un nefrólogo argentino, Ferder, junto a la Universidad de Washington, incluye el uso de análogos de la vitamina D, sustancias que son más concentradas y potentes.

Al parecer, la vitamina D baja la presión arterial y tiene un efecto protector ante el estrés oxidativo. Debido a que el proceso de envejecimiento u oxidación celular influye en el desarrollo de hipertensión, la vitamina y sobre todo, sus análogos, reducen las cifras de tensión arterial.

Además, un estudio realizado con roedores modificadas genéticamente para que desarrollaran insuficiencia renal crónica, utilizó en forma conjunta inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (fármacos usados habitualmente ante la hipertensión e insuficiencia cardíaca) y análogos de la vitamina D. Se comprobó que la protección de la salud cardiovascular era mayor que si ambos productos se usaban por separado.

Ferder señala que la acción de la vitamina D está muy relacionada con el estrés oxidativo, el cual es clave en la enfermedad cardiovascular, los trastornos renales y la diabetes.

Ahora el equipo de investigadores intentará corroborar esta hipótesis en humanos, la cual de ser verídica, sería un gran hallazgo para la salud.

Teniendo en cuenta que cada vez más son las personas afectadas por enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, lo único que podemos hacer por el momento es prevenir un déficit de vitamina D mediante una alimentación equilibrada y saludable.

Fuente: lanacion.com
En BlogNutrición: Carencia de vitamina D generaría mayor riesgo cardíaco

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *