Las crucíferas protegen contra el cáncer de pulmon

crucíferasYa sabemos, por estudios anteriores, que las hortalizas de la familia de las crucíferas, entre ellas brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas y repollo, disminuyen las probabilidades de padecer cáncer debido a que contienen sustancias denominadas isotiocianatos (ITC).

El objetivo del estudio realizado en Lyon, Francia, es conocer el mecanismo a través de cual las crucíferas ejercen su efectos protector ante el cáncer de pulmón.

Los investigadores señalan que un dieta que incluya al menos 1 vez a la semana este tipo de vegetales disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en personas que poseen versiones inactivas de dos genes: el GTSM1 y el GSTT1.

Dichos genes expresan enzimas cuya función es proteger al organismo humano ante determinadas sustancias tóxicas.

El estudio incluyó 2141 pacientes con cáncer de pulmón y 2168 individuos sanos de Polonia, Eslovaquia, Chequia, Rumania, Rusia y Hungría. Se tomaron muestras de ADN y se controló la dieta de todos los participantes.

Los resultados muestran que en personas que poseen la versión activa de los genes ante dichos, no se observa el efecto protector ante el cáncer de las crucíferas. Sin embargo, en los idividuos que poseían una forma inactiva del gen GSTM1 la ingesta de crucíferas 1 vez por semana ejercía protección contra el cáncer de pulmón en un 33%. Se sabe que alrededor del 50% de las personas poseen esta forma del gen.

En individuos que poseen la versión inactiva de ambos genes, que ocurre en el 10% de la población, las hortalizas protegen contra el ćancer de pulmón en un 72%.

Lo que se debe rescatar de este estudio es que el efecto protector de la dieta, o la influencia del ambiente en el desarrollo de enfermedades, depende en gran medida de los genes del individuo.

Igualmente, se sabe que la ingesta de vegetales es grandemente beneficiosa, siempre y cuando nuestra alimentación no esté formada únicamente por éstos. Por eso siempre se debe recordar la relevancia de llevar una dieta variada y equilibrada conjuntamente a otros hábitos saludables como la realización de actividad física, dormir suficiente cantidad de horas, recrearse y demás.

Fuente: saludlandia.com
En BlogNutrición: Panceta y salchichas dañan los pulmones
En BlogNutrición: Extracto de brotes de brócoli para prevenir el cáncer de vejiga

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *