Extracto de brotes de brócoli para prevenir el cáncer de vejiga

BrocoliLa investigación realizada recientemente avala hallazgos anteriores que indican que el consumo de crucíferas entre ellas, brócoli o brécol reduce el riesgo de desarrollar tumores de vejiga.

Las verduras crucíferas, como el brécol, coliflor y repollo, contienen isotiocianatos (ITC), sustancias que poseen propiedades anticancerígenas y por ello su efecto protector ante el cáncer de vejiga. También influye, que la vejiga es especialmente sensible a estos compuestos químicos de origen natural, según declara el investigador principal.

El estudio consistió en evaluar los efectos del extracto de brotes de brócoli congelados en seco en ratas a las cuales se les administró una sustancia inductora de cáncer de vejiga. Luego se comparó el efecto con ratas que no recibieron extracto y con ratas que recibieron dosis menores del extracto.

Los resultados muestran que el 96% de las ratas que no recibieron el extracto de brócoli desarrollaron cerca de dos tumores, en cambio, las ratas que recibieron dosis bajas del extracto desarrollaron en un 74% de los casos un promedio de 1.39 tumores. El grupo que recibió las dosis más altas del extracto sólo desarrollo un promedio de 0.46 tumores en un 38% de los animales.

Se utilizó extracto de brotes de brócoli debido a que los brotes de la crucífera contienen cerca de 30 veces más de ITC que el brécol fresco, y el extracto de los brotes contiene alrededor de 600 veces esa cantidad. Sin embargo, los investigadores señalan que es probable que en humanos consumir crucíferas o brócoli en su forma fresca puede ser suficiente para prevenir los tumores de vejiga.

La cantidad de ITC que el ser humano necesita es, posiblemente, muy inferior a la utilizada en el estudio para aplicar a ratas.

Fuente: terra.com

3 comentarios

  1. MUY INETERESANTE ESTO DE CONSUMIR CRUCIFERAS POR SER ANTICANCERIGENAS, SERIA BUENO NO OLVIDARSE DE CONSUMIRLAS MAS A MENUDO, NO?? AUNQUE NO A TODOS LES GUSTAN… PERO PENSANDOLO BIEN CONVIENE HACERLO.

  2. Siempre deberíamos encontrar la forma de incorporar todo tipo de alimentos a nuestra dieta. Si no nos apetece el sabor, color o aroma del vegetal, tenemos que esforzarnos un poco, ser creativos, e implementar una receta que incorpore el alimento sin que se note la característica que nos desagrada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *