Menos testosterona y más depresión

Depresión masculinaLuego de analizar a 4000 hombres de más de 70 años, la investigación australiana realizada en la Universidad de Western concluyó que aquellos que tenían niveles más bajos de testosterona en sangre eran más propensos a padecer depresión.

Según los científicos, la hormona masculina afectaría los niveles de sustancias químicas claves en el cerebro.

En estudios anteriores se demostró que las mujeres son más proclives a la depresión que los hombres antes de llegar a los 65 años de edad, cuando la diferencia entre géneros es menos significativa.

Si bien los niveles de testosterona disminuyen a medida que avanza la edad del individuo, la reducción puede variar mucho entre una persona y otra.

Del total de individuos evaluados, 203 sufrían de depresión y éstos tenían menores niveles de testosterona total como así también de testosterona libre, es decir, no asociada a proteínas. Luego de considerar factores como la educación o la cantidad de grasa corporal, los científicos observaron que los hombres cuyos niveles de testosterona libre eran más bajos tenían 3 veces más posibilidades de deprimirse.

Más allá de las conclusiones de la investigación, se debe considerar a la depresión como una patología de origen multifactorial, y a los niveles de testosterona bajos como uno de los muchos factores que pueden contribuir a la aparición de la patología emocional.

Fuente: BBC mundo

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *