Problemas de espalda en escolares por el peso de sus mochilas

Mochilas en niñosNo es novedad que las exigencias actuales y la vida que predomina fuera de los hogares obliga a los niños a transportar un excesivo peso en sus mochilas que genera, como consecuencias, problemas de columna y dolores de espalda.

Millones de escolares transportan a diario mochilas en sus espaldas que sobrepasan el 20% de su propio peso corporal. Es decir, soportan una carga que oscila entre los 4 y los 9 kilos. Pese a esta preocupante situación, en Argentina, España y otros países no existen leyes o códigos que estipulen el peso máximo permitido para transportar en las espaldas por medio de mochilas escolares.

En cambio, en Italia, por ejemplo, se aprobó una ley que evalúa el peso máximo que pueden cargar los niños en edad escolar y como resultado se resolvió no superar el 15% del peso corporal del usuario.

Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacs, de España que se especializa en el cuidado del dorso afirma que «el 70% de los adolescentes han sufrido en algún momento dolor de espalda». Además, agrega que no se trata de dar un mensaje dramático, pero si sería conveniente prevenir.

El especialista advierte que una excesiva carga sobre un niño que aún no a desarrollado del todo su musculatura puede generar no sólo molestias, sino también, aumentar una desviación de columna preexistente. Por lo tanto, recomienda «transmitir hábitos saludables que no acaben con sus músculos y huesos machacados».

Los expertos aconsejan que el peso de las mochilas no supere el 10% del peso corporal del niño, ya que se han observado casos en que el peso supera el 30% y esto sería causa de estrés y contractura muscular. Asimismo, es conveniente distribuir uniformemente el peso de las mochilas entre ambos hombros, ya que esto permite al niño caminar erguido y sin balancearse.

En cuanto a las mochilas con carritos o ruedas, los expertos no terminan de convencerse, ya que si no se trasladan correctamente pueden significar un esfuerzo sobrenatural para los brazos y ésto puede repercutir negativamente en la columna.

Sería necesario elaborar un manual de uso y prácticas adecuadas al respecto, ¿no creen?

Fuente: yahoo.com

1 comentario

  1. Se debe evitar el uso de mochilas en nuestros niños como medida de prevención del dolor de espalda. Estos dolores de espalda deben ser tratados a tiempo para evitar en el futuro de dolores crónicos que podrían afectar la calidad de vida. Se debe acudir a doctores especialistas en chronic pain management para que pueda brindarle un tratamiento adecuado para calmar estos dolores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *