Aumenta el riesgo de gota en hombres por el consumo de refrescos azucarados

Gota y gaseosasSegún comunica un reciente estudio, los refrescos o gaseosas azucarados con azúcar (sacarosa) o fructosa incrementan el riesgo de padecer gota en los hombres.

La gota es una enfermedad articular, causada por el exceso de ácido úrico en la sangre que genera dolores severos e hinchazón y suele presentarse más frecuentemente en las personas de sexo masculino.

Los autores de la investigación evaluaron a más de 46.000 hombres de 40 o más años de edad que no tenían antecedentes de gota. Se obtuvo información acerca de la ingesta de alimentos y bebidas de los participantes, como así también, respecto a su peso corporal, el uso de medicamentos y otras afecciones médicas. Los datos se registraron cada 2 años y el período de estudio fue de 12 años.

En el transcurso del tiempo de evaluación, a 755 hombres se le diagnosticó gota, pero el riesgo fue significativamente mayor entre aquellos que bebían entre 5 y 6 porciones de refrescos endulzados con azúcar por semana, y 85% mayor entre los que ingerían 2 o más de este tipo de bebidas al día, en comparación con aquellos individuos que sólo bebían una porción o menos al mes.

La asociación encontrada persistió independientemente de otros factores de riesgo para la enfermedad como el Índice de Masa Corporal, la edad, el uso de diuréticos, la hipertensión arterial, la ingesta de alcohol y los hábitos dietéticos. Vale aclarar que aquellos refrescos o bebidas dietéticas, sin azúcar ni fructosa, no incrementaban el riesgo de padecer gota.

Entre los resultados, también se observó que el jugo de frutas y las frutas ricas en fructosa como las manzanas y naranjas, incrementaban en menor medida el riesgo de gota. Sin embargo, no se deben olvidar los múltiples beneficios de la ingesta de frutas y verduras para la salud. Por lo tanto se equilibraría esta relación con el riesgo de padecer gota con los infinitos beneficios para nuestro organismo.

Entre las funciones de las frutas y verduras encontramos su efecto diurético, que poseen debido al alto contenido de agua, por esta razón, ayudarían a eliminar el ácido úrico de la sangre al arrastrarlo y desecharlo por medio de la orina.

Fuente:
terra.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *