Medidas para prevenir la bronquiolitis en los niños pequeños

BronquiolitisLa bronquiolitis, una de las enfermedades más temidas por lo padres de niños pequeños, puede ser prevenida con algo tan sencillo y económico como es el lavado de manos, aseguró el doctor Hans Bisgaard, referente internacional de la neumonología pediátrica.

La bronquiolitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias que impide la entrada y la salida del aire de los pulmones. En la mayoría de los casos es provocada por la infección con el virus sincicial respiratorio.

La enfermedad suele afectar a los bebes menores de 18 meses de edad, que habitualmente comienzan con síntomas similares a los de un resfrío común como estornudos, fiebre baja y tos.

Bisgaard señala que la prevención de las infecciones virales se logra a partir de medidas simples de higiene, como lavarse las manos, práctica fundamental en las guarderías, jardines de infantes y lugares donde concurren niños.

El único tratamiento que ha demostrado detener con eficacia la bronquiolitis cuando el niños comienzan a manifestar los primeros síntomas son los llamados inhibidores de los leucotrienos (sustancias con potente acción inflamatoria) o montelukast. Si bien no es una terapia mágica, un tercio de las infecciones virales puede prevenirse con este tratamiento.

Estudios internacionales y locales han observado que tras un episodio de bronquiolitis las posibilidades de sufrir otro son mayores. Por lo tanto, en este grupo de pacientes se indica el uso de antileucotrienos de manera preventiva, no por 12 meses sino por la temporada de gripe (durante los meses más fríos del año). En los casos más leves se sugiere iniciar el tratamiento ante los primeros síntomas de resfrío común, comenta Bisgaard.

Fuente:
lanacion.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *