Anorexia nerviosa, otra enemiga de la fertilidad

Fertilidad femeninaNo sólo el sobrepeso y la obesidad pueden atentar contra la fertilidad tanto femenina como masculina. La anorexia también dificulta el alcanzar un embarazo, ya que origina amenorrea o falta de menstruación.

Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico, desde Argentina, comenta que al principio las mujeres pueden tener ciclos menstruales normales, pero las dificultades en la menstruación señalan la gravedad de la enfermedad que está repercutiendo en otras áreas.

Los desajustes a nivel del sistema nervioso central generan problemas en ese mecanismo femenino tan regular que debe funcionar a la perfección para lograr la ovulación. Incluso, los especialistas advierten que el problema puede presentarse en pacientes que sólo tienen bajo peso y que no han llegado al nivel de gravedad de una anorexia.

La gran dificultad es que, cuando hay amenorrea, ésta no puede tratarse con estimulación hormonal porque la mujer no presenta un falla ovárica primaria y los estudios hormonales son normales. Entonces, estimular los ovarios con hormonas para intentar que ovulen, no es lo correcto en estos casos.

Por otra parte, si la mujer con bajo peso o con anorexia logra quedar embarazada, puede sufrir severas complicaciones debido a su fragilidad. Las dificultades de tener un bajo peso en el momento del embarazo son graves: retardo en el crecimiento del bebe, abortos, muertes fetales intraútero, complicaciones maternas, entre otras.

«Y hasta la muerte -agrega Pasqualini-, ya que el embarazo es siempre una sobrecarga para el cuerpo».

Los expertos recomiendan que ante la presencia de sobrepeso, bajo peso o incluso trastornos alimentarios, lo primero es dedicarse a resolver estos problemas antes de empezar un tratamiento para alcanzar un embarazo, ya que muchas veces es ese problema el que no permite la gestación y con sólo corregir esa alteración puede lograrse un embarazo espontáneo.

Fuente:
nutrar.com

3 comentarios

  1. gabriela: muy interesante tu nota sobre anorexia y fertilidad, creo que muchas mujeres lo deberían tener en cuenta, además los especialistas tambien. tal vez, ellos no se den cuenta por donde pasa la falta de gestación, cual es la verdadera causa, no?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *