Mueren 1228 fumadores pasivos a causa del humo ambiental del tabaco

Fumadores pasivosPor primera vez, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), han evaluado las muertes atribuibles a la exposición del humo ambiental del tabaco. Los resultados, publicados en la revista “Tobacco Control”, muestran que ese tipo de exposición puede causar la muerte de 1228 personas por año en España.

Los investigadores manifiestan que las cifras obtenidas señalan el evidente problema de salud pública que supone el tabaquismo pasivo. El humo ambiental del tabaco se asocia a efectos nocivos para la salud como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios, entre otras patologías. Sin embargo, hasta el momento, no se había calculado cuantas muertes podía ocasionar.

El estudio se basa en datos provenientes de las encuestas realizadas a personas no fumadoras de las localidades catalanas de Barcelona, Cornellá de Llobregat y en Galicia.

Respecto a los espacios de exposición, se centra en el hogar y el puesto de trabajo. No obstante, sólo se han considerado dos enfermedades, las cardiovasculares y el cáncer de pulmón. En total, la exposición ambiental al humo del tabaco puede ser la causa de 1228 muertes anuales, 820 mujeres y 408 hombres.

Del los fallecimientos registrados, 771 mujeres murieron por dolencias cardiovasculares y 49 por cáncer de pulmón. En los hombres, 348 murieron por problemas cardiovasculares y 60 a causa de neoplasia pulmonar.

Los autores del estudio afirman que si se hubiera incluido también la exposición ambiental del tabaco en los locales de ocio, la mortalidad hubiera aumentado hasta un mínimo de 2870 defunciones por año.

Fuente:
yahoo.com

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>