Un masaje en la espalada para aliviar dolores y ansiedad post cirugía

Masaje en la espaldaUna investigación reciente muestra que un masaje en la espalda por 20 minutos en la tarde puede ayudar a aliviar el dolor y la ansiedad que frecuentemente acompaña a una cirugía.

El autor principal del estudio, el doctor Daniel B. Hinshaw, aseguró que los pacientes que recibieron el masaje tenían una respuesta aguda similar a una dosis de morfina.

En el estudio participaron 605 veteranos que se sometieron a cirugía abdominal o torácica y fueron asignados de manera aleatoria a uno de tres grupos. Uno de los grupos formado por 203 individuos recibió un cuidado estándar, mientras que otros 200 recibieron un masaje diario de 20 minutos en la espalda. Un tercer grupo de 202 veteranos recibió 20 minutos de atención individual pero no masajes. Se les pidió que cuantificaran las sensaciones de dolor y ansiedad en una escala de uno a diez.

El autor comentó que es normal que un paciente tenga un máximo de dolor el primer día que disminuye más adelante. Sin embargo, según el estudio la tasa de reducción del dolor fue alrededor de un día más rápida para los pacientes del grupo que recibió masajes.

Los pacientes también experimentaron reducciones a corto plazo en el nivel de ansiedad tras el masaje.

El estudio no halló diferencias en cuanto a la ansiedad de los pacientes a largo plazo, la duración de la estadía en el hospital o la cantidad de medicamentos usada para aliviar el dolor entre los tres grupos.

Fuente:
terra.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *