Hombres con niveles elevados de testosterona tienen menos riesgo de muerte

Hombres y testosteronaInvestigadores británicos informan que los niveles elevados de la hormona masculina testosterona parecen proteger a los hombres de desarrollar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV) letales y de la muerte por varias causas.

No obstante el hallazgo, los expertos advirtieron a los hombres que no consuman suplementos en base a testosterona, ya que los riesgos y beneficios o están totalmente esclarecidos.

Los investigadores explicaron que no se conoce bien cuál es la relación entre los niveles naturales de testosterona en el hombre y la salud general.

El estudio, liderado por la doctora Kay-Tee Khaw, profesora de Gerontología Clínica de la
Escuela de Medicina de la University of Cambridge en Gran Bretaña, halló beneficios significativos en los varones con los mayores niveles naturales de la hormona.

Los hombres que integraban el 25% con mayores cantidades de testosterona tenían un 41% menos de riesgo de morir por un ataque al corazón, un ACV y otras condiciones cardiovasculares, cáncer y cualquier otra causa, comparados con aquellos que poseían menores niveles de la hormona masculina.

Según la autora de la investigación, la baja testosterona parece predecir un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, así como también por cáncer.

En el estudio participaron 11.606 británicos de entre 40 y 79 años que no tenían ni cáncer ni enfermedad cardiovascular al iniciarse la investigación. Los evaluados se unieron al estudio entre 1993 y 1997 y el seguimiento se realizó hasta el 2003.

Del total de los evaluados, 825 murieron durante el período de estudio. Se midieron sus niveles de testosterona mediante muestras sanguíneas congeladas previamente y compararon sus cantidades de la hormona con las del grupo de vivos al finalizar la investigación.

El vínculo entre la cantidad de hormona y la mortalidad por enfermedad cardiovascular era comparable en magnitud al existente con factores de riesgo como la presión arterial elevada y los altos niveles de colesterol, afirma Khaw.

Por lo tanto, según los autores del estudio, los niveles bajos de testosterona podrían colocar en riesgo de muerte cardiovascular a los hombres que no tendrían otros factores de riesgo conocidos.

Khaw indicó que los resultados sugieren que los hombres con niveles
bajos de la hormona podrían reducir su riesgo de muerte con suplementos
de testosterona, pero añadió que no recomendaba realizar esto hasta que
haya más estudios que respalden la teoría.

Fuente:
terra.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *